Laura Díaz: «No todo el cine debe ser filosofía, pero sí puede serlo»

La autora y Javier González presentaron su libro «Escapando de “Matrix”, cine con sentido»

Es un libro de filosofía, punto. Un libro en el que se utiliza el arte, en general, y el cine, en particular, como una excusa o como un pretexto para plantear una interrogante filosófica fundamental: el sentido de la vida». Con estas palabras definió su obra Javier González Fernández, uno de los autores del libro «Escapando de “Matrix”. Cine con sentido. Sobre cine y filosofía» en la presentación realizada el miércoles en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España

El libro consta de dos partes «bien articuladas y necesarias», según palabras del responsable de la editorial Eikasia, Román García Fernández. En la primera parte es donde se afirma que el arte, de una manera u otra, contribuye a plantear la pregunta por el sentido de la vida, y en la segunda se analizan 25 películas desde la perspectiva de la tesis expuesta. «No queremos decir que el cine deba ser filosofía, pero sí que puede serlo», explicó la coautora, Laura Díaz Díaz.

«El hecho de que sean dos personas muy compenetradas las que han escrito el libro es muy importante no sólo en los libros de cine, sino en los de filosofía», subrayó el decano de la Facultad de Filosofía, Santiago González Escudero, en la presentación, «porque eso da pie a pensar que el libro no sólo se ha escrito, se ha comentado y se ha discutido entre ambos», añadió.
«El criterio por el cual se han seleccionado estas películas -“Blade Runner”, “Amores perros”, “Seven” o “La balada de Narayama”- es porque todas ellas plantean interrogantes afines con la cuestión del sentido de la vida», explicó Laura Díaz. «En nuestra selección», añadió, «aparece una amplia representación de géneros para que quede claro que desde cualquiera se pueden abordar cuestiones filosóficas».

Notas:

http://www.lne.es/


By gore, of course.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: