Lecturas para encontrar serenidad y consuelo en tiempos dificiles

  La nueva colección ‘¡Clásicos!’ reedita a Séneca, Cicerón, Ovidio o Aristófanes. Los prólogos están escritos por personalidades ajenas al mundo académico.

Alianza Editorial lanza una nueva colección dedicada a los clásicos con prólogos de personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política, la ciencia o la moda. No son catedráticos de filosofía, es gente ajena al mundo académico que explica cómo la lectura de Aristófanes, Cicerón o Séneca les ha proporcionado recios asideros para afrontar tiempos difíciles. “Lo que figura en los libros de autoayuda ya lo dijeron los clásicos hace dos mil años. El público piensa que son textos que están fuera de su alcance, que están reservados a lectores eruditos y con esta colección queremos demostrar que no es así, que son libros divertidos, entretenidos, y que además reconfortan”, explica Valeria Ciompi, editora de Alianza.

El actor Nancho Novo; la crítica de arte Estrella de Diego; el escritor paquistaní Tarik Alí, el editor y traductor Alberto Manguel y el escritor Gustavo Martín Garzo, prologan los cinco primeros títulos de la colección: Lisístrata. Dinero, de Aristófanes; El banquete, de Platón; Teogonía. Trabajos y días, de Hesíodo; Sobre el ocio. Sobre la tranquilidad del alma. Sobre la brevedad de la vida, de Séneca, y Metamorfosis, de Ovidio.

Son lecturas –cuenta Valeria Ciampi, la editora– “que nos ayudan a estar en el mundo, a tomar postura frente a la futilidad de las cosas o frente a las dificultades amorosas, nos ayudan a analizar los problemas con serenidad, nos dicen que hay penalidades que aunque sean duras, luego revierten en un enriquecimiento personal”.

Así lo han apreciado los prologuistas. Nancho Novo, por ejemplo, ve muchos de los eslóganes del pacifismo en la obra de Aristófanes. Estrella de Diego atisba en los diseños de Giorgio Armani la influencia de lo que reflejó Platón en El Banquete. Y la misma Valeria Ciampi reconoce como libro de cabecera las Meditaciones de Marco Aurelio. Es una lectura recurrente para ella “porque reivindica la serenidad ante los avatares de la vida, y lo hace de una manera que no implica una aceptación pasiva, sino que te ayuda a discernir lo importante de lo accesorio”, explica.

Las preocupaciones del ser humano son las mismas ahora y hace mil años. Y como dice Alberto Manguel en su prólogo a Séneca: “Podemos consolarnos hasta cierto punto al descubrir que en las remotas épocas del mundo clásico la vida no era ni más fácil ni más justa”.

Como dijo Ítalo Calvino, los más afortunados a la hora de leer a los clásicos son quienes se acercan a ellos por primera vez porque es cuando se saborean mejor.

Notas:

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/lecturas-recomendables-para-encontrar-serenidad-y-consuelo-tiempos-dificiles

SPAIN.  10 de diciembre de 2011

Hay 1 comentarios

July 09, 2012 - 2:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La filosofia nos ayuda a vivir,por eso me parece interesante esta sito.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: