Lecturas posibles a partir de Lacan

La presentación del libro “El amante y sus metáforas. Una introducción a Lacan por la transferencia psicoanalítica. Lectura del Banquete de Platón” (Editorial Homo Sapiens), del cual soy autora, contó con los comentarios públicos de los psicoanalistas Carlos Quiroga, Ana Serra y Beatriz Suárez, quienes abrieron con su lectura el camino de búsqueda del libro hacia sus lectores en nuestra ciudad, el pasado viernes en la librería Homo Sapiens.

Carlos Quiroga señaló el estilo de escritura que surge del proceso de un análisis personal, abriendo el planteo de un modo de escribir psicoanalítico marcado por la experiencia de haberse analizado. Quiroga puso el énfasis en las relaciones contrarias entre amor y polis, que el libro retoma a través de las dificultades con las que tropiezan los distintos oradores en el Banquete de Platón para justificar la “utilidad del amor en la ciudad”. Las relaciones complicadas entre el amor y la política darían entonces al psicoanálisis nuevos elementos para entender el fenómeno político en la institución de los psicoanalistas.

Ana Serra leyó el libro desde las expresiones escritas “entre paréntesis”, rescatando los diversos tonos del habla que se esconden en una escritura. Freud, como un orador más invitado al Banquete de Platón, dialoga con los griegos y se deja guiar por Diótima (la mujer presente en el simposio de hombres) en los tratamientos psicoanalíticos de Lucy y Elizabeth, pasajes de Freud médico a psicoanalista indicados por Ana Serra en su comentario.

Beatriz Suárez se detuvo en los distintos planos de escritura del libro en una lectura donde el humor y lo cómico retomaron el clima de la discursividad que también caracteriza al texto de Platón. Subrayando el lenguaje accesible al entendimiento en el que se expresa el libro, enfatizó el valor de un habla psicoanalítica más allá de códigos cerrados que impiden la transmisión del psicoanálisis en la actualidad.

La presentación de El Amante y sus metáforas resultó una continuación de nuevas ponencias acerca del Eros en una filiación que perdura con aquellos griegos de la ficción de Platón, retomados en el cauce inaugurado porla dimensión de la transferencia psicoanalítica. El libro enfatiza el gesto sorprendente de Jacques Lacan al poder interpretar la escena final del Banquete de Platón por primera vez en la historia de nuestra cultura. El discurso del psicoanálisis alcanza con esta lectura inédita de Lacan una intervención en la cultura impactando sobre el discurso filosófico y transformando a la vez ambas disciplinas: el psicoanálisis y la filosofía (y esto, parece haber sido posible sólo pasando por el amor; el enigma acerca de qué es el amor vuelve así a ser relanzado).

Margarita Scotta

Psicoanalista

Notas:

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/subnotas/26530-3012-2010-12-09.html

ARGENTINA.  9 de diciembre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: