Leer a Nietzsche…

EL ANTICRISTO de Friedrich Nietzsche.  A muchos maestros de la palabra respeto profundamente,a muchos valoro y de muchos aprendí. Escritores hubo y hay que sembraron en mi espíritu la espinosa semilla de la duda,el hermoso esqueje de la poesía o el brote humilde de la realidad. Leí libros que me abrieron si no puertas, ventanas; libros que me asomaron al abismo y libros que me enseñaron a hacer en él balcones y escaleras.

Solamente hay dos personas cuyo pensamiento literario y filosófico me aterran profundamente; Personas estas en cuyos libros atruena sombríamente la desgarradora voz de la verdad y que hacen estremecerse a mi alma con sus palabras.Una de esas dos personas de letras es Friedrich Nietzsche.

Imbuído de derrota cultural tras haber fracasado estrepitosamente en mi efímero paso por el bachillerato y tras escuchar amenas reseñas de sus obras en Radio 3, empecé a leer a Nietzsche. Adquirí en el tan conocido y tan en boga entonces catálogo cultural DISCOPLAY, casi todos sus libros y traté de asimilar pensamientos, metáforas, salidas de madre y ralladuras varias que entonces poblaban cada minuto de mi vida y confrontarlos con la palabra escrita del mejor buscador de la verdad que he leído hasta ahora…

Como es lógico, mi cabeza hizo crack y un feroz miedo existencial comenzó a cobrar vida desde mi interior y ya nunca me ha abandonado… Descubrir el vacío en el que estamos asimilados no se sabe como ni por qué y que se agiganta constantemente a cada pensamiento supuso para mi joven mente una brutal paliza de realidad.

Muy especialmente pavorosa por aquel entonces me resultó la lectura de “El Anticristo” donde un lúcido Friedrich arremete contra el cristianismo y vapulea a conciencia cada uno de sus conceptos morales. Hoy no puedo sino encontrar semejanza en lo que para el era una religión subversiva que solo quiso y consiguió tomar el poder en el imperio romano y esta otra tan actual y tan parecida en sus metodos como es el islamismo europeo…

Diseccionar tan clara y concisamente los métodos, razones y consecuencias que el cristianismo expuso para obtener prebendas nada espirituales sino mas bien terrenales está al alcance de unos pocos elegidos; despotricar contra Pablo de Tarso o Pedro acusandolos de haber inventado una religion cuya moral estaba y está en las antípodas de la predicación de Cristo, solo lo pudo hacer este hombre, Nietzsche, con una honestidad a prueba de sentimientos incluso y al cual en funesto pago, su cabeza enredó en los voraces hilos de ariadna de la locura.

Baste decir que en mi vida he vuelto a hacer lo que hice una madrugada de primavera: Tirar libros a un contenedor de basura. Todos de Nietzsche.

No sirvió de nada.

Notas:

Fuente: http://espiritupropiolector.blogspot.com/2012/01/el-anticristo-de-friedrich-nietzsche.html

13 de enero de 2012

Hay 2 comentarios

January 19, 2012 - 9:09 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

yo también leí una vez a Nietzsche. ese hombre fue terrible como sus ideas. tal vez lo habría sido menos si alguna mujer le hubiera amado. pero no fue así para su desgracia eterna. leí su ...zaratustra y me pareció genial. luego leí su ...bien y el mal, y me convencí aún más de que estaba ante alguien extraordinario. no podía menos de hacerlo, era profundo y distinto a los otros. en un tiempo en que adolecí del prurito por las ideas y buscaba afanosamente ser yo mismo un pensador original hasta desembocar en una facultad de letras, tuve a ese Nie… por alguien de quien mucho tenía por aprender; y así intentaba hacerlo. hasta que me tope con su ...anticristo, mientras meditaba en lo que leía de los otros. no lo pude soportar, debía elegir entre Nietz… y Dios. no dudaba que si continuaba leyendo a ese apostrofador me volvería más o menos como él, sin presagiar lo que después acarrearía yo mismo para mi vida. la elección no fue en verdad difícil, (¿cómo iba de serlo si desde mi niñez tuve al genuino cristianismo como la cumbre de mi vida, siendo además educado por una madre devota, que demostraba con el ejemplo lo que Dios hacía en ella?) y el diablo fracasó en su intentona para conmigo. pero cometí un error: cuando debí quemar todos los libros del rebelde Nie… lo que hice fue regalarlos a un comerciante de libros, sin pensar en las consecuencias que podría tener su lectura para el que lo comprara. al final, abandoné mi pretensión de volverme un profundo pensador juntamente a la carrera de filosofía; y decidí no pensar mucho y más bien actuar en lo que sabía que debía hacer para contradecir a los escépticos y ateos. Decidí…vivir.

February 08, 2012 - 9:52 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo creo, que independientemente del tipo de hombre que fue o que refleja en sus libros, el contenido de lo que el escribe es mucho mas enriquecedor, aunque si bien es cierto que lo hace dentro de una capa de dureza, el verdadero sabio puede sacar de el, el verdadero mensaje, que es mucho mas grande que lo que se muestra a simple vista.

Nietzsche, habla que hay algo mas alla de nuestro entendimiento limitado por nuestras creencias, por lo que nos han enseñado de niños, los tabus, sociales, religiosos o personales, habla de comprender la grandeza de la razon, de tu propia naturaleza, engrandece las cualidades del hombre, ¿Acaso alguien podria negar eso?, no significar negar a Dios, significa comprender que todos somos Dios, que no hay un ente que haga todo posible y al cual debamos de rezar universalmente, habla que TU eres Dios y puedes trasformar tu mundo.

Lo que habla no tiene que ver con ateismo, mucho de lo que habla se asemeja con la filosofia Kabalista, no es falto de espiritualidad, al contrario es la verdadera espiritualidad. Sin embargo es cierto que hay que cuidar no caer en dureza de corazon, para entender la naturaleza hay que saber comprender que si bien es cierto todo lo que sentimos y creemos proviene de nuestra razon, no por ello debemos dejar de sentir, pues eso a su vez retroalimenta nuestra mente, como decir no amen ciegamente, amen con claridad, ya sea a sus semejantes o a lo que llaman Dios.

January 07, 2015 - 10:20 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

a su parecer, Nietzsche es dificil de leer? nunca he leido una obra suya y quisiera saber si leerlo resulta muy complejo si es la primera vez que lo voy a leer, gracias!

April 23, 2016 - 3:04 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Tomar a Nietzsche como un referente de la verdad es un grandisimo descriterio, sus palabras, sus libros, reflejan racismo, intolerancia, inmadures, y tratan de pasar nisiquiera el mal por bien sino lo perverso por bien. Fueron y son fuentes de odio e intolerancia de las cuales otros futuros amargados como Hitler lamentablemente pusieron en la practica trayendo a este mundo mas pobreza, dolor , desesperanza y ciento, miles y millones de muertos. Muchos se llenan la boca citando a Nietzsche como Cristian Wanrken , un conductor de television de Chile , pero qué tanto, que tanto tiene, leer un par de paginas de Asi Hablo Zaratustra confirma de que el autor no solamente era loco ( lo cual no tiene nada de malo ) sino mas bien un ser enraviado y maldito. Un ser que antepone la exclavitud ante la bondad y misericordia Cristiana es en si un precursor del Anticristo, de hecho, lo unico que lo salva es haber estado loco. Y ahi quedo su legado para que otros intolerantes y desumanos abuzadores se justifiquen en ellas….realmente una lastima. Toda la elocuencia y a veces, pasajes brillantes, de nada sirven si estan puesto en la causa del desamor y abuso de los fuertes en contra de los debiles. Raya para la suma : Nietzsche es nefasto y creerle solo traera a tu vida mucho dolor y desesperanza leerlo solo sirve para saber hasta donde llegan los limites de la estupidez e ” inhumanidad” de algunos hombres

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: