“México, Utopía, Legado y Conflicto” del maestro Jaime Vyera

Morelia, Michoacán (CUASAR).- Enmarcado en los festejos del XXXV aniversario de la fundación de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este día se presentó el libro “México, Utopía, Legado y Conflicto” del maestro Jaime Vyera.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Luis Villoro,  comentarista del libro, señaló que esta obra aborda el problema de la pluralidad cultural mexicana, así como la coexistencia conflictiva de diversas tradiciones culturales, no es un problema nuevo ni exclusivo de la sociedad mexicana, sino que constituye una de las cuestiones más destacadas en la teoría moderna de la cultura, dijo.

Añadió que el desarrollo de las ciencias social-humanas y especialmente de la antropología durante el siglo XX, hicieron imposible avanzar fructíferamente en esa dirección al revelar progresivamente la diferencia y la heterogeneidad culturales, es decir, hicieron emerger un campo de problemas que la filosofía contemporánea no debe desconocer.

Dijo que el trabajo que este día se presenta, se encuentra dividido en tres partes, y en cada una de ellas se aborda la problemática del pluralismo cultural desde una perspectiva distinta por ello, “el cuerpo del libro está constituido por la exégesis de tres posiciones teóricas sobre el objeto de estudio”.

La primera parte está dedicada a José Vasconcelos y centrada en la categoría de utopía, se desarrolla en cuatro capítulos: la posición vasconceliana del problema, su concepción de las relaciones filosofía,cultura y mestizaje, el objetivo aquí “es mostrar la importancia y los límites del proyecto vasconceliano de construcción de una civilización mestiza”.

La segunda parte comentó está centrada en la categoría de legado cultural desarrollada por León Portilla, también se divide en cuatro capítulos, cuyo objetivo es mostrar la necesidad planteada por Portilla de un esfuerzo de rescate y reelaboración de las antiguas tradiciones culturales negadas desde la invasión europea hasta nuestros días.

Finalmente señaló que en la tercera parte se analiza la concepción de Bonfil Batalla en torno al problema nacional, su concepto de control cultural, la estructura y los mecanismos fundamentales del conflicto entre el México profundo y el imaginario, así como los elementos básicos de su proyecto cultural pluralista. “Muestra la relevancia de la interpretación histórica antropólógica de Bonfil y la necesidad de la construcción de un modelo democrático cultural”.

Por su parte Jaime Vyeira, autor de la obra señaló que el fenómeno de multiculturalismo mexicano es un enjambre de problemas teóricos y prácticos, más que una dificultad circunscrita que podría resolverse con un instrumental técnico, científico y político adecuado. Por ello la tesis fundamental de este libro establece que las categorías de utopía, legado y conflicto constituyen elementos radicales y necesarios para la comprensión del pluralismo cultural mexicano. Finalmente dijo que “la cultura mexicana es utopía, es legado y es conflicto y en este ser se encuentran claves para comprender el sentido de la diversidad cultural planetaria”.

En el evento se contó con la presencia de Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de funcionarios e investigadores de Nuestra Máxima Casa de Estudios entre otros.

Notas:

Fuente: http://www.mimorelia.com/verminuto.php?id=5473

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: