Libros y publicaciones: SOCRATES: el enigma de enseñar

El libro, está dividido en dos partes: quienes lo defendieron: Kierkegaard y Foucault y sus críticos: Nietzsche y Jacques Rancière.

Sócrates (que engendró a Platón, que engendró a Aristóteles, que engendraron en sus discusiones toda o casi toda la filosofía occidental) es el personaje central de esa especie de edén intelectual que fue la polis de la época de Pericles. Un personaje que no se limitó a pensar sobre ética, moral, metafísica, lingüística sino que prodigó la enseñanza a través del diálogo. Sócrates vivía en el diálogo, como Macedonio Fernández, como Klimovsky. Tal vez por eso nunca llegó a escribir nada, para vergüenza y escarnio de un ex presidente de la Nación. Su figura fundante es retomada tanto por los filósofos que lo sucedieron como por la pedagogía.

Tal es la idea que guía la obra de Walter Kohan, filósofo argentino con cátedra en la Universidad de Río de Janeiro: Sócrates: el enigma de enseñar no es un trabajo de reconstrucción historiográfica sino una problematización de las relecturas de Sócrates que se realizaron desde la filosofía moderna y contemporánea. El libro, dividido en dos partes, se desliza desde quienes lo defendieron (Kierkegaard con su Sócrates ironista, Foucault con su Sócrates que pregona el cuidado de uno mismo como condición para filosofar) hasta sus críticos más fervorosos (Nietzsche, por supuesto, con su antirracionalismo antisocrático y Jacques Rancière, que lee en Sócrates el surgimiento del pensamiento antidemocrático).

¿Cuál es, después de todo, el Sócrates verdadero? ¿Qué puede enseñarles a quienes enseñan filosofía? ¿Es posible, en definitiva, enseñar a aprender y enseñar a pensar? Esta última pregunta ya está esbozada en el diálogo platónico Menón, en el que Sócrates, cuándo no, es protagonista. Tal es el hechizo y la paradoja socrática: los inconvenientes que pueden detectarse en su pensamiento ya fueron planteados por él mismo. La vuelta a Sócrates se convierte, entonces, casi en una obligación.

SOCRATES: el enigma de enseñar
Walter Omar Kohan
Editorial Biblos.
131 págs.

Notas:

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2162-2009-06-06.html

ARGENTINA. 6 de junio de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: