Lipovesky en el XII Congreso Internacional de moda en México

Como invitados especiales para este año participarán los diseñadores de Malafacha; Amelia Toro, de Colombia, Modesto Lomba, de España y el colectivo Insane. Además de la participación especial del filósofo francés Gilles Lipovetsky que retoma la moda dentro del desarrollo de sus teorías para hablar o explicar los fenómenos de la post modernidad.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, realizará del 3 al 5 de mayo, dentro del marco de la Feria Nacional de San Marcos, la edición número doce del Concurso y Congreso Internacional UNIMODAA, que rinde un homenaje a la figura de Silvia Pinal; lo anterior lo dio a conocer Lorena Ledezma Armendáriz, coordinadora general de UNIMODAA.

Este concurso se realizó por primera vez, en 1998 a iniciativa de los maestros que buscaban un espacio de difusión para las creaciones de los estudiantes, pero a través del impulso de las autoridades universitarias, los mismos profesores y los jóvenes, el proyecto creció rápidamente. Fue tal el impacto de esta actividad, que desde un principio recibieron el apoyo de Gobierno del Estado a través del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

“Inició como un concurso interno dedicado a los estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Textil y de la Confección, pero en 2003 se volvió ya una convocatoria nacional y para 2006 alcanzó el nivel de internacional”, recordó la organizadora.

Inicialmente, cuando el concurso se abrió a nivel nacional, participaron siete universidades foráneas, que aumentaron hasta llegar a ser alrededor de 22 instituciones, de Monterrey, Veracruz, Michoacán, Guadalajara, Querétaro, Zacatecas, Baja California y Guanajuato, entre otros estados.

La etapa internacional del concurso tiene que ver con la apertura a la participación de diseñadores de talla internacional y académicos de áreas diversas relacionadas con la moda y sus efectos en la sociedad, la cultura, la economía. Ambas plataformas permiten a los estudiantes abrir sus horizontes a la creación que se da actualmente, tanto en México como en el mundo.

La vinculación que los estudiantes y la misma institución entablan con otros académicos y los diseñadores de marcas comerciales han rendido ya algunos frutos, uno de ellos es la posibilidad que han tenido algunos jóvenes destacados para realizar sus prácticas profesionales en centros de diseño del extranjero, en el caso particular de la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada. Y que no es el único porque actualmente hay egresados de la UAA trabajando en Tokio, Alemania y Canadá.

Aunque no todos tienen aspiraciones de trabajar en el extranjero y para los que piensan en quedarse en el país, el concurso ha sido también una plataforma de suma importancia que les ha permitido desarrollar marcas propias y líneas de ropa.

“Los estudiantes, al salir de la universidad, tienen una idea muy amplia de sus posibilidades de desarrollo; generan ideas distintas, son emprendedores, piensan en generar empresas que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad”.

Una de las grandes fortalezas que ubican al concurso de la UAA entre los más importantes del país, muy cerca de otros organizados por particulares, es que conjuga a la perfección lo comercial con la generación de conocimientos a través del intercambio con estudiosos del fenómeno de la moda.

“Finalmente la moda es un fenómeno antropológico social y es por eso que especialistas de diversas áreas, sobre todo del área de las ciencias sociales y las humanidades, lo retoman en sus estudios”, acotó la Lorena Ledezma.

Dentro del evento se lanzan tres convocatorias para concurso, una es la UNIMODAA, que este año está dedicado a la imagen de Silvia Pinal, la Diva de Oro, abierto a estudiantes a nivel internacional; otro es el de Deshilarte, ofrecido para egresados y diseñadores profesionales; y el de Traje Típico que aunque es parte de la actividad, es coordinado y organizado en su totalidad por el Patronato de la Feria.

El concurso Deshilarte surgió por la idea de reactivar la actividad del deshilado, artesanía textil propia de Aguascalientes, y conjugarla con el diseño para volverla actual. “A través de este concurso facilitamos a los diseñadores participantes, los contactos de unas deshiladoras de Calvillo y así les damos también trabajo a ellas”.

Como invitados especiales para este año participarán los diseñadores de Malafacha; Amelia Toro, de Colombia, Modesto Lomba, de España y el colectivo Insane. Además de la participación especial del filósofo francés Gilles Lipovetsky que retoma la moda dentro del desarrollo de sus teorías para hablar o explicar los fenómenos de la post modernidad.

Para mayores informes sobre el concurso está la página web http://www.unimodaa.com.mx o a los teléfonos, 9109071 y 9108450.

Notas:

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1639&Itemid=4:testset


By gore fashion

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: