Lista Guatemala para día mundial de filosofia en 2012

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Filosofía, la Unesco declaró a Guatemala lista para acoger como anfitriona las actividades del año próximo al ser designada por esa instancia de la ONU.

En una nota, la oficina de esa organización en este país afirma que universidades y agrupaciones de la sociedad civil ya ejecutan el programa preparatorio para 2012, cuando la milenaria filosofía Maya dialogará con tradiciones de pensamiento de todo el orbe.

Cómo país organizador y huésped de la celebración Guatemala estimulará el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

También promoverá la urgente búsqueda colectiva de respuestas duraderas a retos cómo la justicia social, la igualdad entre los sexos, las catástrofes de gran magnitud, la paz, el desarrollo y las libertades fundamentales, de acuerdo con el comunicado.

Señala que en ese ámbito organizativo se efectuó un encuentro nacional alrededor del tema ¿Qué pueden hacer las ideas por Guatemala?

Igualmente se publicó el libro colectivo Repensarnos: Guatemala 2012-Capital Mundial de la Filosofía, el cual reúne contribuciones interdisciplinarias e interculturales.

Esas proponen un compromiso nacional de uso de la filosofía para responder mejor a los desafíos contemporáneos en el país, especialmente desde la perspectiva de sectores como mujeres, juventud, estudiantes, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Celebrado internacionalmente desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía es conmemorado en esta fecha cada año, recuerda el texto de la Unesco.

En todo el planeta, asegura, público en general, académicos y estudiantes mostraron siempre un vivo interés por las actividades de este espacio democrático y catalizador de ideas para los debates críticos, la reflexión y el pensamiento.

rc/jf

Notas:

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=450877&Itemid=1

Guatemala,  (PL) 17 de noviembre de 2011

Hay 3 comentarios

November 17, 2011 - 11:42 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Ricardo Dávila:

Nietzsche, Ortega y Gasset, Kant… los filósofos favoritos en Twitter

Ricardo Dávila (@RicksDavila)

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, MILENIO realizó un sondeo en las redes sociales donde destacaron diversos autores como Aristóteles, Maquiavelo, Nietzsche, Kant e incluso personajes ficticios como el Filósofo de Güemes y Pitufo Filósofo.

Foto: Especial
Ciudad de México • En el marco del Día Mundial de la Filosofía, propuesto oficialmente por la UNESCO en el 2005, las redes sociales han inundado con decenas de publicaciones información relacionada a gustos y opiniones sobre los filósofos a nivel mundial.
Para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, la iniciativa se celebra cada tercer jueves de noviembre desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía se celebra este 17 de noviembre.
Con el fin de animar a los usuarios a compartir su bagaje sobre autores de filosofía, MILENIO realizó un sondeo en las redes sociales donde destacaron diversos autores como Aristóteles, Maquiavelo, Nietzsche, Kant e incluso personajes ficticios como el Filósofo de Güemes y Pitufo Filósofo.
“#OpinaenMilenio - Me encanta Aristóteles y Kant… Nada como el estudio de la cosa en sí”, tuiteó @VeroCrowny.
“Cioran, Nietzsche, Kant, Adorno, Mi abuelo #OpinaenMilenio” fueron los elegidos por @XeAlienHada.
Mientras que @akinoxt publicó: “El filosofo de Güemes #OpinaenMilenio / Esta carretera, ni va ni viene; Victoria queda p’allá”.
El nombre de Ortega y Gasset ha sido mencionado alrededor de 500 veces a lo largo del día y ocupa una posición entre los Trending Topic de México.
En Facebook los usuarios también comentaron:
“La gente demanda libertad de expresión, en compensación de la libertad de pensamiento que rara vez ejerce,- Soren Kierkegaard”, publicó Javier Barón Rodríguez.
“Mi filósofo favorito vivo es Don Raul Husband; mexicano, Don Hermenegildo L. Torres; muerto, Karol Woltiwa”, dijo Esteban Ruiz García.
“Kant, indudable engloba toda la filosofía que dominó la modernidad y Nietzsche porque nos explica muy bien porque el mundo está en crisis, la crisis de la modernidad”, comentó Rosa María Macías Herrera.
Decenas de autores fueron mencionados por los lectores como: André Rouillé, Peter Sloterdijk, Schopenhauer, Platón, Leonardo Boff, Sócrates, Tales de Mileto, Walter Benjamin, Heidegger.
La tuitera @CGaribi destacó la filosofía feminista con Judith Butler, Joan Scott y Gayle Rubin.
Santo Tomás de Aquino, Confucio, Erasmo de Rotterdam, Sartre, Habermas, Wittgenstein, Carlos Marx, Foucault, Octavio Paz y Savater también fueron mencionados.
Además distintos cibernautas mencionaron a Jesucristo y el Dalai Lama como sus filósofos favoritos.
El Día mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la UNESCO en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles.
Fuente:  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/172ce33f3b64a57e3dccc8948c3f65cd

MEXICO.  17 de nov. de 11

November 18, 2011 - 6:47 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El Heraldo de Chihuahua publicó:

Celebran el Día Internacional de la Filosofía
Presídium de honor. Foto: Jesús Sotelo/El Heraldo de Chihuahua.

Presentó El Heraldo “Sophía”, espacio para la reflexión y crítica
El Heraldo de Chihuahua
18 de noviembre de 2011

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El Día Internacional de la Filosofía fue oficialmente inaugurado ayer en la Quinta Gameros, como un paso para recuperar la actitud crítica y de análisis que nuestra sociedad ha dejado de lado en las últimas décadas, para lo cual se contó con la participación de Carlos Ordóñez, director del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, AC; Eduardo Sarmiento, miembro fundador del Observatorio Filosófico; Luis Fierro, director de la Facultad de Filosofía y Letras, y Doctor Javier Contreras Orozco, director de El Heraldo de Chihuahua.

Será el tercer jueves de noviembre el Día de la Filosofía a nivel mundial, esto en conmemoración al natalicio del filósofo Sócrates, una de las más importantes figuras en esta área del saber.

El maestro Sarmiento afirmó que esta jornada debe ser muy importante para Chihuahua, ya que no sólo se trata de acudir a un llamado de la Unesco sino de la humanidad, sobre todo en nuestros días cuando la crisis no es sólo económica, sino de convivencia humana, que reclama respuestas, “es importante volver a la filosofía y retomar el papel fundamental de la misma en función de la sustentabilidad humana que tanta falta nos hace”.

Mencionó también que la ontología es un medio de reencuentro de la humanidad y la redefinición de cuáles son nuestros principales objetivos como sociedad.

Durante el evento, se planteó el papel de la filosofía como una herramienta que puede llevar al hombre a distinguir entre lo que es fundamental y lo que es ético.

Se afirmó que hay que poner de nuevo a la filosofía en el lugar que le corresponde ya que es de suma importancia recuperar el interés por la lógica, por la ética y la estética, en su papel de preparación de ciudadanos, mismo que durante las décadas de los sesentas y setentas, dio al país un sinnúmero de filósofos y sociólogos que hicieron aportaciones importantes a la sociedad y que de pronto se perdió.

Después de estas declaraciones, el profesor Sarmiento declaró formalmente inaugurados los festejos del Día Mundial de la Filosofía, haciendo votos por los buenos resultados y afirmando estar seguro del importante papel que tendrá dentro de la sociedad.

Durante la celebración se presentó la nueva sección de El Heraldo de Chihuahua llamada “Sophía”, que en griego significa sabiduría, misma que es de divulgación filosófica, publicada por el CIFyJ AC para el periódico, cuyo objetivo es promover la reflexión y el hábito del filosofar en la comunidad para construir una sociedad más tolerante, incluyente y democrática.

Por su parte, el Doctor Javier Contreras Orozco dio a conocer las razones por las cuales El Heraldo de Chihuahua contribuye con este proyecto, entre las cuales destacan, la conexión que hay entre la filosofía y el periodismo, primero porque la filosofía busca conocer las cosas por sus causas, al igual que el periodismo.

Otra de las razones es la importante aportación a la cultura y al rescate de nuestro pasado como sociedad, así como la creación de un contrapeso a la nada agradable corriente que se mueve actualmente en nuestra nación: el mutilamiento de materias como filosofía y ética de los programas escolares para educación media superior.

Ante la situación que se vive en nuestros días, en la que se ha desvalorado a la filosofía y a quienes la ejercen como profesión, El Heraldo de Chihuahua ha considerado que la creación de un espacio para la reflexión, es una oportunidad para el crecimiento colectivo, ya que una vida sin reflexión no produce los frutos ideales en un ser humano.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2313926.htm

November 19, 2011 - 5:32 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

diarioinformacion.com publicó: 

Los beneficios de la Filosofía

CECILIO NIETO

Varias instituciones y personalidades del ámbito internacional sometieron a la consideración del director general de la UNESCO la propuesta de proclamar un día internacional de la Filosofía. Una vez realizados los estudios pertinentes, la Conferencia General de la UNESCO, terminó por declarar el tercer jueves de cada mes de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía (DMF). La UNESCO, recogiendo dichas peticiones y sugerencias de las diferentes instituciones y ONGs, fijó los principales objetivos del DMF: 1. Renovar el compromiso en favor de la Filosofía; 2. Alentar la visión filosófica de los problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad; 3. Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la Filosofía; 4. Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la Filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso; 5. Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del DMF, recordó que “la práctica de la Filosofía es una dinámica que beneficia a toda la sociedad. Ayuda a tender puentes entre los pueblos y las culturas y refuerza la exigencia de una educación de calidad para todos. Además, invita a respetar la diversidad cultural, el intercambio de opiniones y el aprovechamiento colectivo de los logros científicos, todo lo cual es condición necesaria para un debate auténtico. A partir del 17 de noviembre, movilicémonos para explotar este formidable potencial transformador que encierra la Filosofía”.
De todos es sabido la escasa unanimidad que produce todo lo relacionado con el término Filosofía, desde su definición hasta su puesta en práctica; bien es verdad que es difícil precisar y que además, la Filosofía, en su enjundia, es la interpretación que hace el filósofo, bien en solitario, bien en común con alguna escuela filosófica a la que pertenezca. De ahí que la famosa expresión “cada maestrillo tiene su librillo” refleje bastante bien lo que queremos decir. Yo mismo, como filósofo profesional, he contribuido a este mosaico de interpretaciones al definir la misión y el papel de la Filosofía, más allá de la etimológica definición de “amor a la sabiduría”, de la siguiente forma: “La Filosofía es una reflexión radical, comprometida con su tiempo y con pretensión de totalidad, que aspira a la sistematización, articulación e integración de los problemas y de sus posibles soluciones, que surgen de la compleja experiencia humana en el mundo”. No es una definición caprichosa o aleatoria sino que pretende recoger el quehacer y el pensar de los grandes maestros de la historia y trasladarlo, en breve fórmula, al momento actual. Por ese motivo nos dedicamos a opinar en los medios de comunicación como el diario INFORMACIÓN sobre la actualidad política y económica. Es el reto que tenemos en nuestra cultura ahora mismo y la Filosofía no debe ni puede quedar al margen. Y por la misma razón procuramos articular e integrar los problema actuales en conjuntos sistemáticos que permita verlos integrados y no sueltos ni superficialmente tratados. Por ejemplo, la crisis económica actual no puede ser entendida si no consideramos el sistema económico predominante, el neoliberal, que se encuentra en franca oposición con el sistema económico “antiguo”, como el que sustenta el Estado del Bienestar. Hoy se da de manera convulsa una lucha entre estos sistemas y cada uno de ellos tiene sus propias armas, sus propios principios, sus propias exigencias y nos afecta de manera diferente, tanto económicamente como culturalmente. Es sólo desde la Filosofía donde se puede ayudar a los demás a ver las cosas con mayor claridad y de esa manera contribuir en estas próximas elecciones, por ejemplo, a la emisión de un voto inteligente, pensado, ponderado y, sobre todo, sabiendo a quién se vota y las consecuencias que se pueden derivar de tal decisión.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2011/11/19/beneficios-filosofia/1192469.html

19 de noviembre de 2011

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: