Llevará UV el pensamiento nietzscheano a todo el mundo

Del primero al 5 de octubre, a través de Internet


De México, además de la UV, se suman la UNAM, el ITESM, Universidad de Tabasco y otras instituciones de educación superior


Más de 40 expertos en el filósofo alemán expondrán sus conocimientos

La Universidad Veracruzana (UV) recibirá a más de 40 estudiosos del pensamiento nietzscheano de Alemania, España, Italia Argentina, Chile, entre otros países, quienes discutirán sobre el pensamiento del filósofo que, de acuerdo con Julio Quesada, investigador del Instituto de Filosofía, no será nunca un punto de llegada sino un infinito punto de partida.


El Congreso “Nietzsche, ¿ha muerto?, Filosofía, Arte, Religión, Ciencia y Política: memorias de un caminante intempestivo”, se llevará a cabo desde la UV al mundo, porque tendrá una transmisión simultánea a través de Internet 2, del primero al 5 de octubre, informó Gerardo Martínez Cristerna, de la Fundación Hombre y Mundo.


Gerardo Martínez Cristerna señaló, además, que en este evento “queremos romper con los discursos hegemónicos porque Friedrich Nietzsche al señalar que dios estaba muerto nos quería orillar a hacernos responsables de todos nuestros problemas. Sus provocadores pensamientos apuntaron siempre al cambio y al bien común.”


Por su parte, Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, señaló como prioridad en la educación del siglo XXI la promoción entre instituciones de visiones con y en valores, el trabajo conjunto de difusión, debate de ideas, promoción de la ética, el diálogo multidisciplinario y la relación intercultural como punto concomitante.


Sobre el pensamiento de Nietzsche, Corzo resaltó su estudio en todos los campos interpretativos del quehacer del hombre: “Por eso este congreso es una buena oportunidad para pensar y formular soluciones a problemas universales y existenciales del presente. La ética debe trascender fronteras y esta reunión pondrá en la palestra los valores fundamentales, los derechos del hombre y del ciudadano”.


Julio Quesada, director general del congreso, habló sobre cómo Nietzsche sigue siendo un pensador adelantado a su tiempo que profundizó como pararrayos sobre el problema de los valores, la ciencia, la religión, el arte y la ética, entre otras disciplinas:


“Trataremos juntos de contestar preguntas que aparentemente ya habían sido respondidas. Nietzsche no será nunca un punto de llegada sino un infinito punto de partida. Haremos crítica constructiva y seguramente no seremos más buenos pero sí más profundos.”

El evento es organizado por la UV, a través de la Facultad de Filosofía y la Fundación Hombre y Mundo, y la Universidad Autónoma de Madrid, y los escenarios serán el Teatro del Estado, el Museo de Antropología y el Auditorio de la Unidad de Humanidades.


También el Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey (ITESM), la Universidad de Tabasco y otras instituciones de educación superior en España transmitirán esta magna reunión en honor al provocador filósofo alemán. Así, estudiantes, académicos y público en general de todas las naciones tendrán la oportunidad de atestiguar un diálogo no violento sino en pro del beneficio de los seres humanos.


Además de los académicos de la Facultad de Filosofía de la UV han sido invitados a debatir conferenciantes como Giuliano Campioni, de Italia; Gerardo Martínez Cristerna, Julio Quesada Martín, Lisbeth Sagols y Diego Sánchez Meca, de México; José Emilio Esteban Enguita, Luis de Santiago Guervós y Tomás Pollán, de España; Mónica Cragnolini, de Argentina, y Heber Frey, de Alemania.


Alberto Ruiz Quiroz, director de la Facultad de Filosofía, intervino también en la reunión ofrecida a los medios de comunicación del estado informando que también en octubre se realizarán otros dos importantes eventos:


“El 8 y 9 tendremos un coloquio sobre Ética y política, y del 10 al 12 en Veracruz nuestro círculo de profesores debatirá sobre Bioética, abordando la metafísica, lógica y ética. Ambos buscando también desarrollar un pensamiento crítico, radical, plural y comprometido.”


El Comité Organizador del evento está coordinado por Violeta Alejandra Chávez Bautista y Ramsés Leonardo Sánchez Soberano. Además de las conferencias magistrales, se han organizado mesas de discusión donde se abordarán, entre otros, los siguientes temas: filología y retórica del joven Nietzsche, la filosofía y el arte, nihilismo y enajenación contemporánea, poesía y lenguaje, del filósofo público al filósofo privado, teología y política en Nietzsche, genealogía o hermenéutica, pensamiento, metafísica y ontología en F. Nietzsche, filosofía, salud y enfermedad.


Para cualquier información y para la adquisición del programa, se puede dirigir a las oficinas de la Facultad de Filosofía ubicadas en la esquina de Francisco Moreno y Javier Alatriste de la colonia Obrero Campesina de Xalapa, Veracruz, con teléfono 815-24-12 extensión 15271.

También puede comunicarse con Ana Miriam Ramírez Montiel y Viridiana Platas Benítez, correos electrónicos: .(JavaScript must be enabled to view this email address) y .(JavaScript must be enabled to view this email address).

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: