Lo juridico requiere un abordaje amplio [Mauricio Beuchot].

El filósofo mexicano y sacerdote dominico, Mauricio Beuchot, trabaja en la vinculación entre la ética y el derecho.

El profesor de la Universidad Autónoma de México, Mauricio Beuchot Puente, buscó, en su conferencia magistral en las recientes XXII Jornadas Nacionales de Filosofía Jurídica y Social, aplicar la hermenéutica analógica al derecho.

La hermenéutica es la disciplina de la interpretación de textos. Es ciencia y arte. Pero también es crítica, nos dice Beuchot. La analogía es un modo de significar que se coloca como intermedio entre la univocidad y la equivocidad. La primera es la significación clara y distinta, mientras que la segunda es la significación oscura y confusa. De este modo, una hermenéutica analógica sabe que no es plena y perfecta, pero alcanza la suficiente claridad como para hacernos comprender el significado de un texto.

La hermenéutica actual se debate entre las hermenéuticas unívocas y equívocas. Una hermenéutica unívoca pretende llegar al significado cabal y completo de un texto, rescatar del todo la intención de su autor. En cambio, una hermenéutica equívoca desespera de encontrar ese significado y esa intención del autor, por lo que se derrumba a la interpretación sin fin, irreductible, inconmensurable, relativista y subjetivista; incluso lleva al escepticismo.

A diferencia de ellas dos, la hermenéutica analógica propuesta por Beuchot no pretende alcanzar el significado unívoco o inequívoco del autor en el texto, pero tampoco queda a la deriva de los significados inalcanzables; se coloca en la mediación de lo suficiente.

Más peligrosa es la hermenéutica equívoca, muy presente en los ámbitos de la posmodernidad. Lo es porque está llevando a las personas a un relativismo muy extremo, que puede desembocar en el escepticismo. Por eso Beuchot recurrió, en su conferencia, a un autor que se enfrentó con el problema de la interpretación que puede ser infinita y subjetiva: Charles Sanders Peirce. El nos facilita (como recurso para que las interpretaciones no se vayan al infinito) el acotamiento que da la comunidad hermenéutica, para lo cual se necesita el diálogo. Peirce entiende la analogía como iconicidad, como el signo icónico, que es intermedio entre lo natural y lo cultural. Es la mediación entre lo unívoco y lo equívoco. De este modo, una interpretación analógico-icónica es mediadora e intermediaria entre los dos extremos de la claridad inalcanzable y de la oscuridad irreductible.

En la disertación, el sacerdote dominico realizó algunas aplicaciones de esta hermenéutica analógica a ciertos puntos de la filosofía del derecho, sobre todo al de la conexión entre derecho y ética, que ahora está siendo muy estudiada y debatida.

En lo personal, esta sólida exposición del profesor mexicano me hizo recordar la conexión entre los tres elementos (hecho, norma y valor) explicitada por el jurista brasileño Miguel Reale desde el tridimensionalismo, a partir de la dialéctica de complementariedad. Expresado de otra forma, la hermenéutica analógica de Beuchot es una invitación a una interpretación del derecho pluridimensional, superadora de las filosofías que observan este fenómeno desde una sola dimensión: el positivismo desde la norma, el realismo desde los hechos y el iusnaturalismo desde los valores.

Beuchot nos invita a participar de una hermenéutica analógica del derecho que contemple todas estas miradas y que busque alcanzar una interpretación integral del fenómeno jurídico desde todas las dimensiones, sin caer en el relativismo al cual nos llevan las hermenéuticas o interpretaciones equívocas.

Entre el púlpito y la cátedra

Mauricio Beuchot Puente nació en Torreón, Estado de Coahuila (México), el 4 de marzo de 1950. Comenzó su noviciado con los redentoristas, pero luego ingresó en la Orden de Predicadores dominicos. Ha publicado 45 libros sobre filosofía, religión e historia y es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Carlos Saltor

Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Notas:

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/296183/Tribunales/Lo_juridico_requiere_un_abordaje_amplio.html
Martes 21 de Octubre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: