Román Cuartango publica ‘Lo propio como tierra extraña’

Barcelona, 2007.El santanderino Román Cuartango, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, ha publicado recientemente la obra ‘Filosofía de la historia. Lo propio como tierra extraña’, un trabajo que se suma a una prolífica e intensa trayectoria en el campo del pensamiento, la poesía y el ensayo. Entre sus obras destacan ‘Una nada que puede ser un todo (reflexividad en la Ciencia de la Lógica de Hegel)’; ‘Así como fundan los poetas (Heidegger y la poesía de Hölderlin)’; ‘Autodeterminarse (acerca de la conducción de la propia vida)’; y ‘Hegel: filosofía y modernidad’, 2005.

La filosofía de la historia, subraya, forma parte del interés por saber «qué promesas de salvación anidan en el tiempo y cómo contribuir de la mejor manera a su cumplimiento. Hablamos de la época moderna, en la que se cobra conciencia de ese fenómeno llamado ‘historicidad’». El filósofo y ensayista, profesor Titular de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura, ha centrado su trabajo habitual de investigación en los problemas de la subjetividad y de la racionalidad modernas, la estética…., todo ello en el contexto de una discusión que, desde el final de la modernidad, «se orienta a una revisión de los fundamentos mismos de la Ilustración».

Resultado de este trabajo son sus contribuciones también en libros colectivos, caso de «Metafísica de la subjetividad y filosofía de la conciencia» y diversos artículos que han visto la luz en en revistas y diarios como ‘Claves de Razón Práctica’ y la santanderina ‘La Ortiga’, entre otras. En las colecciones del proyecto editorial de Antonio Montesino también publicó un ensayo sobre la poesía de José Angel Valente. En su nueva obra, Cuartango recuerda que «la época moderna se halla jalonada por el desencantamiento, por la expulsión de los dioses -racionalización, dominio científico-técnico-, y también por la tendencia a volver al mito». De ahí que nunca se pueda tener completa seguridad respecto a «la consumación de las promesas de felicidad». Y ello se debe sobre todo, apunta el pensador, «a la lucidez sobre la condición histórica: la liviandad, precariedad y caducidad de la existencia, la contingencia y la fragmentariedad radicales del ser, a las que se asocian inevitablemente la inestabilidad y la incertidumbre».

En este sentido, sostiene que «tan moderna como la confianza en una humanidad emancipada y dueña del universo lo es el sentimiento trágico de la existencia que nace de la experiencia de que el mundo propio es una suerte de tierra extraña». El libro del profesor Román Cuartango se ocupa así de esta lucidez paradójica, de los diversos aspectos de una realidad mudable que provoca preguntas ineludibles, «no a consecuencia del interés académico o erudito, sino porque trata del ser histórico mismo del hombre, directamente comprometido, como se ha dicho, entre lo que tiene que ser y lo que cabe esperar».

Autor: Román Cuartango.
Obra: ‘Filosofía de la historia. Lo propio como tierra extraña.
Edición: Montesinos.

 

Notas:

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: