Los 15 libros más destacados del siglo XX español

Huyo siempre de las simplificaciones literarias. Sistemáticamente me niego a contestar a encuestas sobre el mejor libro del año o sobre mi autor preferido. He decidido, sin embargo, responder a la pregunta de una encuesta internacional para que señale los 15 libros más destacados del siglo XX español. Podría citar un centenar sin desmérito pero me voy a referir, el teatro por supuesto aparte, a 15 libros que me han hecho disfrutar especialmente en el largo viaje por la literatura que emprendí a los 10 años. He hecho la selección, en primer lugar, por la calidad literaria, después por su repercusión en la vida intelectual.

1. La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset. No es el mejor libro de la primera inteligencia española del siglo XX, pero sí una obra anticipadora, aleccionadora, ácidamente escrita y con influencia profunda en Europa y América.

2. Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca. Su publicación en 1984 instaló al escritor vilmente asesinado en la cumbre de la poesía española del siglo XX, por delante de Guillén, Juan Ramón, Aleixandre, Alberti o Machado.

3. Sobre la esencia, de Xavier Zubiri. La metafísica general, la ontología, la ciencia del ser en cuanto a tal ser y no reducido a una esfera particular de entes, resplandece en el libro clave de la obra de Zubiri.

4. La agonía del cristianismo, de Miguel de Unamuno. La lucidez agobiada del gran filósofo se enciende en este ensayo esclarecedor, incluido en el Índice de los libros prohibidos junto a Del sentimiento trágico de la vida.

5. El príncipe destronado, de Miguel Delibes. Es la perfección narrativa, la belleza del idioma, la profundidad psicológica. Una obra maestra del novelista que, junto a Cervantes y Pérez Galdós, está a la cabeza de la novela española de todos los tiempos. 6. Jardines lejanos, de Juan Ramón Jiménez. Lejos de la calidad de sus poemas sobre el espacio y el tiempo, el aliento lírico que zozobra en esta obra lanzó a Juan Ramón a la cumbre literaria.

7. Hombre solo, de Antonio Mingote. Libro sin palabras, en su primera y definitiva edición que, árbol adentro, ahonda en la incógnita del hombre y discurre por el laberinto de la soledad de la sociedad contemporánea. 8. Poemas de la consumación, de Vicente Aleixandre. Con Shakespeare como telón de fondo, el poeta se enfrenta a la muerte desde la desolación de un pensamiento profundo e incandescente.

9. Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán. No es su mejor obra porque el teatro le zarandeó siempre. Pero novela la libertad y la independencia en un mundo sacudido por las dictaduras y los totalitarismos.

10. Historia de los heterodoxos españoles, de Marcelino Menéndez Pelayo. El polígrafo cántabro levantó con este libro, escrito en las postrimerías del siglo XIX, un formidable arsenal de datos, entreverados de juicios penetrantes y certeros, que sacudieron el entero siglo XX.

11. Orígenes del español, de Ramón Menéndez Pidal. Tarea casi imposible espigar en la obra gigante del que fue director de la Real Academia Española.

12. La lucha por la vida, de Pío Baroja. La trilogía barojiana vertebra la novela española del siglo XX. Alcanzó celebridad desde el primer momento y figura destacadamente en las antologías literarias.

13. Golfo de sombras, de Rafael Alberti. Ilustrado por el lápiz provocador del inolvidado Manuel Rivera, en el diálogo entre Venus y Príapo se incendia la poesía de Alberti.

14. Madera de boj, de Camilo J. Cela. A mi jucio es la mejor novela, y con diferencia, del autor de La colmena. Su técnica se adelanta en muchos años a lo que va a venir.

El viaje a Pantaélica, de Francisco Nieva. El autor es la máxima representación de la cultura española, hoy. Las andanzas de Cambicio de Santiago sobrecogen, mientras se derrite el plomo candente de la carroza insólita, Opalus y Tasia en combate, en medio del aquelarre y la noche roja de Nosferatu con tembladera virginal.

LUIS MARÍA ANSON

Es de la Real Academia Española

Notas:

Fuente: http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/28434/Los_15_libros_mas_destacados_del_siglo_XX_espanol

SPAIN. 7 de enero de 2011

Hay 2 comentarios

May 29, 2012 - 1:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pesima lista salvo por ortega y unos dos o tres mas

September 08, 2013 - 7:11 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ME INTERESO SABER MUCHO MAS DE LO QUE LA FILOSOFIA NOS TLANTEA

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: