Los filósofos en el diván.[Breve resumen]

“Platón, Kant, Sartre… A causa de ellos estuve a punto de reencontrarme con mis viejos demonios. (...) Platón no se reconoce en sus obras, descubre el rostro de otro en lo que él ha producido. Kant es incapaz de amar, enfermo de todo lo que él mismo se impone. Sartre no sabe quién es pero lo busca sin fin en la mirada de los otros… Hombres que no se reconocen en lo que hacen, no saben quiénes son, obsesionados por el deber y la mirada de los demás. ¿Se podía expresar mejor el mal de hoy? ¿Cómo interesarse en ellos, con sus heridas singulares, escucharlos verdaderamente a ellos, cuando parecen tocar, por medio de sus síntomas, el corazón mismo de lo que hiere actualmente?”

¿Estamos determinados por nuestro pasado? ¿Qué vuelve a un hombre incapaz de amar? ¿La identidad es una máscara? ¿Se cuida el idealismo? ¿Es la infidelidad hacia sí mismo la peor de las traiciones? ¿Qué se desea saber verdaderamente? ¿La moral es responsable de nuestra desdicha?

Cuando Platón, Kant y Sartre, inmortales, se tienden en el diván de Freud, las preguntas más esenciales de la filosofía surgen bajo una luz inédita.

Al elegir encarnar a los filósofos, Charles Pépin nos lleva en un viaje apasionante, lúdico y novelesco, al corazón de la historia del pensamiento occidental. Donde las ideas de los filósofos son abordadas a partir de sus vivencias y de sus emociones. Donde los sistemas filosóficos aparecen como indisociables de las obsesiones de sus autores: el idealismo para Platón, el deber para Kant, la mirada de los otros en Sartre. Cuestionamientos que se parecen a los nuestros, que tan profundamente dibujan el retrato del hombre occidental.

Charles Pépin, catedrático de filosofía y escritor, enseña filosofía en el liceo d’État de la Légion d’Honneur de Saint-Denis y en el Institut d’Études Politiques de París. Después de dos novelas destacadas, Descente y Les infidèles, ha publicado Une semaine de philosophie, ensayo de introducción a la filosofía que ha obtenido un gran éxito en su país. Los filósofos en el diván es su cuarta obra.

Título original:
Les philosophes sur le divan – (LOS FILOSOFOS EN EL DIVAN)
Traducción: Clara Giménez –
ISBN: 978-950-620-284-2 –
Formato: 16 x 22 cm. –
Encuadernación rústica - Pág.: 272

Notas:

Fuente:  http://www.miradornacional.com/despliegue-noticias.php?idnew=402

ARGENTINA.  4 de diciembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: