Los podcasts de Platon

Ensayo. En veinte capítulos cortos, dedicados cada uno a un sabio o sabia de la antigua Grecia, este libro va presentando todo el acopio de sabiduría de aquella cultura modélica en la que todavía las palabras, que nunca han sido las cosas, no se habían alejado demasiado de ellas. Todos, de Safo a Sócrates, de Pitágoras a Hipatia, son maestros de pensar y de vida, de una sensibilidad insuperable, devenida arquetípica, respecto al ser humano y sus humanas cuestiones. Como las que van desde el pensar al placer, de la libertad a la muerte, a la fama, amor, violencia, sencillez de vida o seriedad de la risa.

El autor describe todo ello en lenguaje claro, agradable, con guiños a la literatura y vida actuales. Cuenta las opiniones de cada personaje añadiendo siempre aspectos correspondientes de su vida. Opiniones y aspectos curiosos, pero no inventados, ni siquiera novelizados: unas y otros se recogen directamente de fuentes respetables, que se citan. Los podcasts de Platón son los diálogos de Platón.

Aunque Platón ocupa un capítulo cualquiera del libro, el tercero, entre Safo y Diógenes, el autor dice que es su figura central, y me imagino que no sólo para justificar el título. Lo es en este caso no tanto por su pensamiento como por su poder ejemplar de comunicarlo. Creó un género que causó una explosión de interés análoga a la de hoy de los podcasts.

Aprovechando la relativamente nueva tecnología de la escritura, modélicamente los diálogos platónicos, pero también otros textos, “al igual que hoy los podcasts en Internet, se expandían como olas virtuales de pensamiento a lo largo y ancho del mundo mediterráneo antiguo”. Y con esa difusión aseguraron un porvenir a la filosofía como forma y guía de vida. Una buena prueba de ello es este libro.

Los podcasts de Platón. Guía de los antiguos para los modernos
Mark Vernon
Traducción de Alejandro Pradera Sánchez
Alianza. Madrid 2011
240 páginas. 15,50 euros

Notas:

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/podcasts/Platon/Guia/antiguos/modernos/elpepuculbab/20111126elpbabpor_21/Tes

SPAIN.  26 de noviembre de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: