Luca Maria Scarantino: “El pensar filosófico ayuda a vivir en la complejidad humana”

A Sócrates, Platón y Aristóteles debemos conceptos actuales sobre ética, antropología y política. En Asia, taoísmo y confucianismo asentaron los pilares de la conciencia colectiva y las enseñanzas de la naturaleza. En el marco del IX Congreso mundial de ontología, esta tarde tendrá lugar en La Casa Asia un debate en torno a las características invariables de la filosofía y la pluralidad de civilizaciones. En él participará Luca Maria Scarantino, secretario general de la Federación internacional de las sociedades de filosofía.

-¿Cuál es el impacto del pensamiento filosófico en la sociedad?-Brinda contenidos y, con ellos, la capacidad para aprender a pensar de manera crítica. Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la UAB, habla de «enseñanza inconformista». Se trata de pensar de manera autónoma, cuestionarse si la mirada del mundo del grupo en el que estoy es la correcta.

-¿Eso delimita filosofía y religión?-La religión admite todo tipo de investigación libre hasta la revelación. Los dogmas no se pueden discutir. En filosofía no hay límite. A través del pensamiento filosófico aprendes a no aceptar ningún tipo de autoridad, ni la más fuerte.

-¿Cuál es?-Un entorno que te condiciona de manera invisible. Creemos naturales comportamientos que nos han enseñado. Decidir implica no conformarse, aunque decidas seguir el camino de tu grupo, pero tú eliges.

-Una ponencia de hoy aborda las filosofías oriental y occidental, ¿estamos muy lejos?-No se trata de unificar los diferentes pensamientos. Hay que hallar la manera, a partir de las tradiciones culturales, de convivir del modo más pacífico. De Oriente a Occidente, en África y en culturas de raíz precolombina. La toma de conciencia de las tradiciones propias facilita la coexistencia rica y pacífica.

-Usted, que reside en París, ha vivido el revuelo del burka.-El debate público, sin filosofía, sin ahondar en el origen de las tradiciones, empobrece a la sociedad. Asistimos a un preocupante aumento de las tendencias identitarias, racistas. Europa se empobrece por la dificultad de integrarse en el movimiento mundial de costumbres y aspectos culturales diferentes. El pensamiento filosófico ayuda a vivir en la complejidad humana, por ello debería incorporarse en la enseñanza. La simplificación es el gran peligro.

-¿Y si hay miedo?-El miedo nace de la ignorancia, de la incapacidad de comprender. No es un monstruo quien viste, habla o entona diferente. Tiene sus costumbres. Aprender a verlo así es fundamental, intelectual y humanamente. La multiplicidad de puntos de vista es esencial para el desarrollo de la riqueza humana. Una sociedad cerrada a esa riqueza puede ser fatal para Europa, también a nivel económico.

-¿Qué perdemos sin filosofía?

-La capacidad de pensar profundamente. Hoy pensamos en muchas cosas, de ahí el estrés, pero no lo hacemos concentrándonos.

Notas:

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/agenda/20101005/luca-maria-scarantino-pensar-filosofico-ayuda-vivir-complejidad-humana/515698.shtml

SPAIN. 5 de octubre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: