Maleantes crean “reinos” en países de AL: Savater

El filósofo habló poco sobre la situación actual en América Latina pero dejó en claro que es primordial que se establezcan los Estados de Derecho pues “se están creando una especie de reinos” que controlan los maleantes.

Monterrey.- Municipios, estados y países controlados por el narco parecen ser una verdad a oscuras, una realidad que pocos se atreven a afirmar. Vino a la ciudad uno de los filósofos con mayor resonancia, como lo es Fernando Savater, para sentenciar que este fenómeno es una realidad, tan propia de México como de toda América Latina.

De visita en la ciudad para ofrecer un par de conferencias, tanto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Savater habló poco sobre la situación actual en América Latina pero dejó en claro que es primordial que se establezcan los Estados de Derecho pues “se están creando una especie de reinos” que controlan los maleantes.

“Es muy importante que se establezcan los Estados de Derecho, la defensa de valores ciudadanos, la lucha contra la corrupción, que es el gran mal de muchas repúblicas americanas; la lucha contra la violencia, contra que se creen una especie de reinos dentro de las repúblicas, reinos gobernados por maleantes”, afirmó el catedrático español.

Aunque los momentos actuales sitúen a esta época especialmente violenta –considerando que sólo en enero México registró casi mil muertes producto del narcotráfico–, el Premio Planeta 2008 de novela aseguró que la filosofía ha sido la disciplina que ha ayudado a pensar y encontrar respuestas en tiempos donde “siguen estando los abusos y las extorsiones”.

Por esto, condenó que se le tenga tanto miedo a utilizar el término de filosofía pues consideró que esta disciplina debería ser el punto de debate entre los ciudadanos para resolver los problemas cotidianos.

“Los filósofos no son una raza especial de nada, son personas a quienes ponen palabras y problemas que son de todo el mundo. Si un problema filosófico no interesa a todo el mundo es que no es un problema filosófico”

Al respecto, el autor de La resistencia (2009) expresó su penar porque hoy en día sea cada vez más difícil hacerle entender a gobernantes y a la sociedad la importancia de la filosofía en su vida diaria. No obstante, aclaró que este no es un problema propio de México o América Latina sino de todo el mundo.

Notas:

Fuente: http://www.milenio.com/node/378053

MEXICO.  9 de Febrero de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: