Maria Zambrano: el pensamiento nacido de las heridas y cicatrices del exilio

Se publica «Obras Completas III» que contiene siete libros fundamentales y nucleares de su corpus filosófico.



ABC
María Zambrano

Su vida no fue fácil. Las penurias económicas y las heridas del exilio siempre le lastimaron el corazón e incluso lastraron a menudo el necesario cuidado sobre su propia obra. Porque María Zambrano, aunque era capaz, como Nietzsche, de imaginar cada día un nuevo libro detestaba corregir sus propios escritos y su talento a menudo quedó mermado por su escasa sistematización, y la dispersión que sufrieron muchas de sus obras.

Aventajadísima discípula de Ortega y Gasset, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981, por fin su ingente labor intelectual comienza a verse debidamente ordenada y organizada como referente de la cultura española. En esa línea se sitúa la edición del volumen III (aunque sea el primero en ver la luz) de sus «Obras Completas» (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Una rigurosísima edición que ha sido dirigida por Jesús Moreno Sanz, con la colaboración de Sebastián Fenoy, María Luisa Maillard, Fernando Muñoz Vitoria y Virginia Trueba.
Mil quinientas páginas de pensamiento

Las mil quinientas páginas del volumen están integradas por los siguientes libros: «El hombre y lo divino»; «Persona y democracia»; «La España de Galdós»; «España, sueño y verdad»; «Los sueños y el tiempo»; «El sueño creador»; y «La tumba de Antígona». Una publicación, en palabras de Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación March, que es «exhaustiva y modélica». El próximo volumen será «Escritos autobiográficos», que quizá desvele «secretos» de la filósofa, como su oración diaria al Espíritu Santo o su sentimiento de que «camino hacia el Islam», influida por el arabista Louis Massignon.
El director de las Obras señala que «hasta ahora hemos leído mal a María»
«“El hombre y lo divino” es su libro nuclear —explicar Jesús Moreno— porque es el imán irradiante del que todo dimana en su obra». El director de estas Obras también resaltó que el trabajo de su equipo ha consistido sobre todo en «la fijación del texto, porque hasta ahora la habíamos leído mal. María fue una exiliada antes de exiliarse, y la última voz de la Institución Libre de Enseñanza aun sin pretenderlo. Y su obra tiene tres ejes: «Tragedia, mística y filosofía».

Finalmente, cabe resaltar que Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez- Málaga, localidad natal de la filósofa, y presidente de la fundación que lleva su nombre, anunció la puesta en marcha de una Ciudad del Pensamiento y el Premio María Zambrano que distinguirá a las obras que luchen por la igualdad de las personas.

Notas:

Fuente:  http://www.abc.es/20120125/cultura-libros/abci-maria-zambrano-obras-completas-201201251152.html

SPAIN.  25 de enero de 2012

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: