Mauricio Beuchot participa en Semana Universitaria de la UIA Laguna

El pensador lagunero es uno de los personajes principales de esta actividad, impartió desde hoy un seminario sobre la hermenéutica analógica y el próximo jueves dará una conferencia.

Torreón.- Ente pequeñas sonrisas y con libros bien sostenidos entre su regazo y sus manos, Mauricio Beuchot Puente habló de su hermenéutica analógica.

Sentado en una silla de la Sala Kino de la Universidad Iberoamericana, este destacado pensador lagunero señaló que nunca imaginó ser quien originara una nueva corriente filosófica, pues él sólo buscaba responder a las dudas que planeta la posmodernidad.

Catedrático de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigaciones Filológicas, coordina el seminario de hermenéutica, tema por el cual se encuentra en La Laguna, donde imparte desde hoy un seminario y el próximo jueves dará una conferencia.

Sobre el nuevo horizonte cultural que expone en la Ibero Laguna, explicó que para esta temporada es la llamada hermenéutica.

“Ahora estamos en una época que algunos llaman tarde modernidad y otros posmodernidad, en el supuesto de que es después de la modernidad y el instrumento filosófico que más se utiliza para esta temporada es la llamada hermenéutica, la cual es la ciencia y el arte de la interpretación de textos”.

Explicó que la hermenéutica analógica está siendo cultivada en muchas partes.

“Estuve en Colombia y ahí hay gente que trabaja en esto que yo he propuesto y sé que también hay gente en Argentina, España y otros lugares, me han dicho que en Brasil, pero no he podido asistir a congresos allá, pero han encontrado gente que presenta congresos”.

Beuchot Puente explicó que nunca imaginó ser quien originara un nuevo movimiento filosófico.

“Mi propuesta respondió a algo que se necesitaba. Por ejemplo, el año pasado superó los límites de América Latina, pues en Valladolid España se presentó un pequeño pero intenso congreso sobre la recepción de la hermenéutica analógica en ese país. De manera que estamos colonizando culturalmente a los colonizadores”.

Sobre su seminario y exposición, detalló que no hay forma de dialogar entre la razón y la fe.

“Un gran filósofo llamado Karl Popper dijo que con la ciencia no podemos demostrar lo que se cree con la fe, pero tampoco podemos demostrar que no existe por que la ciencia tiene sus límites. A diferencia de antes, donde se estipulaba que tal o cual cosa era falso, ahora se expone que es inconmensurable”.

El pensador lagunero también habló sobre el panorama que tiene respecto a los jóvenes y la cultura y detalló que cada vez es más amplia.

“Me doy cuenta y me da gusto que en mi región, en la Región Lagunera, cada vez hay más movimiento cultural, hay representaciones de muchas universidades como la Iberoamericana y veo muchas manifestaciones como parte del crecimiento de mi Comarca”.

En relación a la crisis económica actual, explicó que todo movimiento social se ve afectado por situaciones de esta índole.

“Toda institución y movimiento social requiere dinero, también la cultura. Aunque parezca sumamente espiritual o incorpórea, también exige presupuestos para muchas cosas. Si hay crisis se afecta lo que es considerado como no primordial, por lo que le quitan presupuesto a la cultura, como en México cuando hay desastres naturales como inundaciones o sismos se quita dinero de los proyectos de humanidades y se manda a las regiones afectadas”, finalizó.

Notas:

http://www.milenio.com/node/189381


by gore

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: