Muere físico y filósofo alemán Carl Friedrich Weizsäcker

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alemania pierde a uno de sus grandes pensadores.  Físico y filósofo, Carl Friedrich Weizsäckere, considerado uno de los últimos grandes pensadores alemanes fue famoso por sus preguntas “incómodas”.

El físico y filósofo alemán Carl Friedrich von Weizsäcker, hermano de Richard von Weizsäcker, presidente de Alemania entre 1984 y 1994, murió en el pueblo bávaro de Starnberg a los 94 años.

Weizsäcker era considerado uno de los últimos grandes pensadores alemanes de su era. Dirigió junto al filósofo alemán Jürgen Habermas el prestigioso instituto Max Planck para la investigación de las condiciones de vida del mundo científico-técnico en Starnberg, Alemania, entre 1970 y 1980, cuando se jubiló.

Allí se investigaron de forma interdisciplinaria problemas de política de defensa, economía, sociología y medio ambiente. A falta de un sucesor apropiado, este instituto Max Planck, bautizado por Weizsäcker “instituto para preguntas incómodas”, fue cerrado.

Nebulosa etapa de vida

Como físico subatómico, estuvo estrechamente vinculado con el programa nuclear de Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su papel exacto en este tema sigue siendo motivo de discusión.

También fue un famoso activista por la paz después de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos de la confrontación este-oeste. Su lema era: la ciencia es responsable de sus propios resultados, aunque sus consecuencias no sean deseadas ni previsibles.

La primera acción política del físico fue en 1957 la iniciativa para el “Manifiesto de Gotinga”, en el que 18 científicos llamaron a poner fin a la producción y empleo de armas atómicas.

Al margen político

El hermano mayor de Richard von Weizsäcker, quien más tarde se convertiría en presidente, rechazó incluso una candidatura a la presidencia alemana que le ofrecieron los socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP).

Weizsäcker nació el 28 de junio de 1912 en Kiel. Brilló como físico y fue alumno de Werner Heisenberg, quien luego se convertiría en Premio Nobel.

dpa (chp)

Notas:

Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2461777,00.html

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: