Muerte en Atenas

El escritor josé solana Dueso publica la novela ‘ciudadano sócrates’
El libro del profesor aragonés aborda los últimos años de la vida del primer gran filósofo griego.

Donostia. “Tu muerte, maestro, es y será la prueba de tu grandeza y de la ruindad de tus enemigos”. “Sí, la muerte, por fin, tendrá sentido”. Las últimas palabras entre Platón y su maestro Sócrates, antes de que éste tomara cicuta para cumplir la sentencia de muerte impuesta por el tribunal, le sirven también a José Solana (Huesca, 1946) para cerrar su segunda novela, Ciudadano Sócrates , publicada por Mira Editores. En el marco de una convulsa Atenas ocupada por los espartanos tras una cruenta guerra, el catedrático en filosofía por la Universidad de Zaragoza propone una trama que mezcla intriga, crímenes, venganza y enfrentamientos políticos entre oligarcas y demócratas, espartanos y atenienses, tiranos y ocupados.

Escenario real, trama ficticia “El escenario es real y la trama ficticia, una ficción coherente y verosímil que encaja con los datos fundamentales”, explica Solana, que hace unos días visitó Donostia para presentar este trabajo.

La obra se centra en los últimos cinco años de la vida de Sócrates en Atenas -entre los años 404 y 399 a.C.- y en su enjuiciamiento, una vez restaurada la democracia.

“No hubo revancha por parte de los atenienses, pero creyeron que las enseñanzas de Sócrates habían tenido algo que ver, ya que los líderes que cometieron crímenes en Atenas -durante el tiempo que los espartanos gobernaron la ciudad- fueron sus discípulos”, comenta el autor.

En la novela el filósofo, que aceptó la condena que le imponían sus conciudadanos, aparece acompañado por sus discípulos, todos ellos personajes reales a los que Solana cede la palabra, además de por personajes ficticios que intervienen en la trama. Cintia, la amante de un ateniense asesinado que desea vengarse es ficticia, igual que el resto de las mujeres que intervienen en la novela ya que de ellas, a pesar de que formaran parte de la sociedad ateniense, apenas se tienen conocimientos y, por lo tanto, hay que recrearlas. Algunas actúan en un prostíbulo, uno de los únicos lugares en que espartanos y atenienses coincidían: “Hace 2.500 años los prostíbulos estaban regulados y la ciudad fijaba las tarifas”, señala Solana.

Tras años de investigación y docencia en torno a la filosofía griega, el aragonés “pone la mano en el fuego” al asegurar que, quien lea la novela, estará conociendo cómo era realmente la vida en la Atenas de los últimos años de Sócrates. Mientras las novelas históricas se encaraman a las listas de ventas de best-sellers, Solana recuerda que no existe la narrativa en torno a Sócrates (más allá de una película de Roberto Rosellini).

Tercera novela Acaba de presentar esta novela y el catedrático asegura que prepara ya otra obra, la tercera tras La malva y el asfódelo , que también estaba ambientada en la Atenas del siglo V. a.C. y tenía un personaje real como eje de la acción, Aspasia de Mileto, la mujer a la sombra del reputado político Pericles. Esta vez, Solana prepara una trilogía con otro filósofo, Parménides, como protagonista en la Magna Grecia (Sicilia) de la secta pitagórica (siglos VI-V a.C.)

 

Notas:

Fuente:  http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/11/03/mirarte/cultura/d03cul66.1328933.php


Donostia · GIPUZKOA, ESPAÑA.  Lunes, 03 de noviembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: