Congreso en Mexico: Nietzsche, a la luz de la ciencia.


Gerardo Martínez, Presidente de la Fundación Hombre y Mundo, dice que la parte científica no ha sido tomada en cuenta en los estudios sobre Nietzsche.

Las ideas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche serán analizadas a la luz de la ciencia para acercarlas al siglo 21 en el Congreso Internacional El Pensamiento de Nietzsche y su Trasfondo Científico.

“Es un enfoque novedoso”, dice Gerardo Martínez Cristerna, presidente de la Fundación Ética Mundial, que junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) organiza el evento.

El congreso, programado del 5 al 7 de abril en el campus Toluca, reunirá a las máximas autoridades en la obra de Nietzsche (1844-1900) como el catedrático italiano Giuliano Campioni, quien desde 1995 dirige el Centro Colli-Montinari de estudios sobre Nietzsche y la cultura europea de la Universidad de Lecce.

Además del catedrático español Diego Sánchez Meca, patrono del centro donde están depositados los archivos e inéditos del filósofo.

Nietzsche formuló sus ideas a fines del siglo 19 pero empezaron a tener gran repercusión en Europa a principios del 20. Lo que más se ha explorado de sus ideas es la “estética de la existencia”, argumenta Juvenal Vargas, director de la Facultad de Humanidades de la UAEMex.

“En los últimos años se han buscado nuevas formas de entender el conocimiento científico a partir de Nietzsche y nos está brindando nuevas posibilidades de comprensión de la vida”, agrega el anfitrión del congreso.

Martínez Cristerna, coautor con Campioni de Nietzsche hoy, una propuesta filosófica al futuro, insiste en que el filósofo intentó “explicar la complejidad de la vida” acercándose al conocimiento científico de su siglo.

Organizador del Congreso Internacional ¿Nietzsche ha muerto? y promotor de la visita a México del teólogo Hans Küng, el presidente de la Fundación Ética Mundial recoge en sus ensayos el escepticismo de Heidegger frente a los postulados de Nietzsche.

“Al tratar de explicar el eterno retorno y la voluntad de poder como demostrables en la ciencia, o sea, desde la naturaleza, nos encontramos con críticas tan severas como la de Heidegger que no encuentra ninguna respuesta científico-natural que sostenga ambas doctrinas”, admite el escritor y ensayista.

Las jornadas se realizarán en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y en el Patio del Cincuentenario, con capacidad para mil asistentes, que tendrán acceso gratuito.

Vargas informa que 25 universidades seguirán las conferencias a través de vínculos en internet y la televisión universitaria las transmitirá en la red de uaemex.tv. En la organización, señala, se han invertido 2 millones de pesos.

Previo al arranque de las actividades del congreso en la UAEMex, el Club de Industriales (Andrés Bello 29, Polanco) acogerá la conferencia “La filosofía de Nietzsche y su trasfondo científico” el 4 de abril a las 18:00 horas.

Martínez Cristerna adelanta que el público podrá dialogar con los ponentes invitados. La entrada también será gratuita.

Las memorias del congreso serán editadas por la fundación. La inscripción para asistir al congreso es gratuita.

Derivado del congreso, el presidente de la Fundación Ética Mundial planea grabar programas televisivos al estilo de la serie de divulgación científica Cosmos de Carl Sagan con las intervenciones de los ponentes.

Martínez Cristerna adelanta que buscará productores en Estados Unidos para que el material audiovisual pueda ser distribuido en varios idiomas.

Notas:

Fuente: http://www.liberal.com.mx/portal/nota.php?id=118158
Agencia Reforma México, DF.
MEXICO.  11 de marzo de 2011

Hay 3 comentarios

March 17, 2011 - 11:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL COSTO?, SI HAY APOYOS PARA ESTUDIANTES?  Y DONDE ME PUEDO INSCRIBIR.
GRACIAS.

March 17, 2011 - 4:49 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

en la pagina www.uaemex.com esta el proceso de inscripcion y no tiene ningun costo, haya nos vemos bye.

March 31, 2011 - 11:12 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me pudieran decir de favor donde sera exactamente la conferencia, si me pueden mandar calle y numero seria perfecto por su atencion mil gracias
saludos valedores

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: