Nietzsche y Dostoyesvki

Muy conocida es la relación filosófica entre estos dos pensadores, aunque no llegaron a conocerse personalmente… De hecho Nietzsche sabe de él por casualidad, como dice él por un zarpazo fortuito del destino, y le fascina, a pesar de que la mayoría de sus teorías son radicalmente opuestas y apreciables, una de estas es la concepción que tiene ambos autores del superhombre, pues inicialmente parecen semejantes, pero acaban siendo radicalmente opuestos.

Donde mejor se perciben estas diferencias es en la obra del autor ruso, Crimen y castigo, ya que muestra el fracaso del superhombre, que en la obra es Raskolnikov, el protagonista. Él vive convencido de que es muy superior al resto, y no tiene problemas para cometer un doble y frío asesinato, puesto que necesitaba dinero. Pero tras esto surge en él una gran culpa moral, que entre otras causas le causa miedo, insomnio, enfermedades y enemistades. Por ejemplo cuando el inspector en cuestión va a visitarle para interrogarle, se pone nervioso y cambia instantáneamente de tema con el objetivo de desviar la atención puesta en él. Después de largos ratos de agonía conoce a Sonia, una niña muy católica y de una gran fe, de 18 años que ha de prostituirse para salvar a una familia donde el padre (Marmeladov) es un borracho que acaba muriendo y su madre tiene a cargo a niños pequeños. Raskolnikov tendrá unas conversaciones con ella comentando la religión, lo que le hará ver que a pesar de todo, Sonia está muy orgullosa de hacer lo que hace, de ser lo que es y de agradecérselo a Dios todo, siendo digno de admiración. Entonces Raskolnikov se percatará de que Sonia es así porque tiene una gran fe, conque terminará por confesarle el crimen a Sonia, quien le convence para que confiese. Después de hacerlo es encarcelado 8 años a trabajos forzados en Siberia.

Evidentemente, la tesis de Dostoievsky sobre este superhombre es opuesta a la del creador de Zaratustra, ya que afirma que lo único que es capaz de quitar la culpa moral del hombre sea lo fuerte que sea, es la fe, de aquí que ponga el modelo de Sonia…

Obviamente, Nietzsche afirmaría que Raskolnikov no posee una voluntad de poder suficiente para soportar las consecuencias del crimen cometido, por esto necesita solucionarlo con un castigo que le quite las penas que, como dije, no puede aguantar o espiritualizar, y por esto mismo recurriría a la fe católica.

En fin, dos posturas opuestas para el problema del superhombre y de la culpa, que dejan este problema irresoluto…

Notas:

Fuente:  https://sites.google.com/site/filosofiaparaalgunos/nietzsche-y-dostoyesvki-p4

24 de junio de 2012

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: