Nietzsche y el valor de la vida

“La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder.”

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo y filólogo alemán nacido en la ciudad de Röcken el 15 de octubre de 1844 y fallecido en la ciudad de Weimar el 25 de agosto de 1900 a los 55 años. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de los últimos tiempos dando origen a varias líneas de pensamiento posteriores.

Su pensamiento se caracteriza por la crítica, en algunos casos despiadada, de la cultura y el pensamiento reinante en su época. Su frase más conocida es la que pronuncia uno de sus personajes en “Así habló Zaratustra” y “La gaya ciencia”, a saber, ‘Dios ha muerto’. A partir de esta sentencia Nietzsche caracteriza de manera profunda y exacta la realidad del pensamiento occidental moderno y determina su filosofía. Donde no hay dios, no hay sentido ya que con la divinidad ha muerto la razón y junto con ella el sentido.  Muchas son las obras de este pensador. Entre las más conocidas podemos nombrar, además de las antes mencionadas: “El ocaso de los ídolos”; “El anticristo”; “Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral”; “Humano demasiado humano”; “La genealogía de la moral”; “Más allá del bien y del mal”; y “Ecce homo”.

La idea central del pensamiento de Nietzsche es la vida. Esta es comprendida en función de un sentido objetivo trascendente aunque, en realidad, la vida, según este pensador, es sinsentido, es nihilismo. La vida ha de ser comprendida como eterno retorno de lo mismo, como voluntad de poder, como momento del ultrahombre o superhombre, como transvaloración de los valores. El hombre necesita dar sentido a la vida creando valores. Si dios ha muerto entonces no hay verdad, ni fundamento, ni sentido, ni moral, ni libertad, ni razón. Solo hay nihilismo.

La metafísica afirmaba la realidad de un mundo suprasensible. Ahora bien, la muerte de dios significa que el mundo y la creencia metafísica se han desmoronado y que la filosofía occidental entendida idealistamente ha llegado a su fin. Significa además que no hay orden ni finalidad sino caos, obligando al hombre a convertirse en dios. La muerte de dios es el paso previo y necesario para instaurar una nueva moral, una moral del hombre fuerte que no conoce normas y prohibiciones. Es necesaria la negación de dios para…
...afirmar el poderío del hombre ya que, si hay dios, el hombre no podría ocupar su lugar, y por lo tanto ser creador. Dios es un rival para el hombre moderno. En última instancia el hombre niega a dios porque quiere ser como él. Pero no puede ser dios por lo que buscará ser un hombre nuevo, un superhombre.

El nihilismo consiste en la desvaloración de todos los valores, en la ausencia de fundamento, origen y fin de toda realidad, en un sinsentido absoluto. Luego de la negación de la realidad trascendente solo queda la afirmación de este mundo, espacio y tiempo del devenir y de la vida.

Dijimos antes que la vida es comprendida por Nietzsche como eterno retorno de lo mismo. El tiempo, al igual que los antiguos griegos, será comprendido por este filósofo como circularidad de pasado, presente y futuro que se enlazan entre sí. Todo lo que puede suceder tiene que suceder y ya ha sucedido. Ahora bien, si todo retorna, todo es vano y por consiguiente sinsentido. Si es circular el fin coincide con el principio. De esta forma el ser es necesario y la necesidad reside, justamente, en el devenir. La vida será entonces un devenir necesario y sin sentido determinado por la necesidad del mundo natural.

El superhombre será aquel sujeto que se haga cargo de este nihilismo y lo supere. Aquel que se sobreponga a dios y a su muerte ocupando su lugar. Aquel que no encuentre nada imposible. Pero no será un individuo ni un grupo sino un estado nuevo de la humanidad toda. Dirá sí a la vida, no despreciará el cuerpo sino que cultivará los sentidos, no amará al prójimo sino al amigo, será libre de todo mandato externo, se dará a sí mismo el bien y el mal, e impondrá su propia voluntad como ley sobre sí mismo. Así el hombre habrá superado la muerte de dios pero no la nada ya que seguirá sin tener ideales y metas sin atreverse a nada, sin querer nada, viviendo sin valores ni anhelos ni esperanzas, viviendo el día a día.

La voluntad de poder es la esencia oculta de todo lo real. Habíamos dicho que la vida es también voluntad de poder, siendo la voluntad autoafirmación. Únicamente donde hay vida hay voluntad de poder, fuerza. El mundo es una combinación de fuerzas que luchan por el poder, unas dominando y otras siendo dominadas, pero todas queriendo poder.

La vida es invaluable porque es la medida de todo valor. El valor radica en un punto de vista sobre las condiciones de conservación y aumento en lo relativo a la duración de la propia vida dentro del devenir. Queda claro entonces que los valores son relativos a la vida siendo formaciones o productos de la voluntad de poder.

Notas:

Fuente: http://eljuegodefilosofar.blogspot.com/2011/07/nietzsche-y-el-valor-de-la-vida.html

21 de jul. de 11

Hay 4 comentarios

July 22, 2011 - 5:01 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

cuando basamos la prolongación de la vida humana en causas fisicas ,aceptamos que es una vida material,en un mundo tridimencional,sujeto y limitado por las causas fisicas:masa total de la tierra,tamaño de el sol,distancia entre ambos, etc.  además la interpretación de el universo exterior por la tecnologia actual que se refleja en el ojo humano,es muy limitada,ya que observamos un mundo en dos dimenciónes y a años luz es un mundo unidimencional interpretado por las neuronas de el cerebro humano…

June 04, 2013 - 12:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

que belleza, realmente es super nutririvo para el conocimiento ....... me ayudo un resto en la comprension del pensamineto de nietzsche

June 04, 2013 - 12:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

que belleza si que ayuda bastante para comprender el pensamiento de nietzsche y nutre mucho el conocimiento. genial.

December 15, 2013 - 4:55 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

de aquí para haya en un camino de ida y vuelta sin sentido alguno voy y regreso una y otra vez con ganas de no volver jamas de no retroceder cerrar los ojos y no poder ver mas esa ilusión en forma de cause cuanto mas soportare escuchar las intensiones de la gente con senderos iguales a los mios que afirman caminar por el correcto que aseguran en lo que redundan que lo que siguen es el idoneo el que salvara mi alma no se dan cuenta que quiza talvez el encargado de salvar su esencia tambien camine en circulos sin sentido alguno vagando en su ego de divinidad sintiendose muy valioso por morir tan solo una vez cuando muchos mueren por el por seguir un camino que termina siempre en lo mismo amor respeto perdon muerte resentimineto filosofia inmundicia y mas filosofia

January 12, 2014 - 5:40 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Que realista el pensamiento de nietzsche, se cumple exactamente en la sociedad moderna actual que existe sin valores

May 05, 2015 - 8:30 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Definicion de valor segun Nietzsche.

November 29, 2015 - 9:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es necesario liberarse de la moral represiva que anula los sentidos, pero a caso una humanidad que encuentra su sentido en la auto afirmación individual , intentando ejercer sus propios valores de forma igualmente individualista, ¿podra dar solución a la crisis ecológica, la pobreza, la discriminación de género, la explotación, entre otros tantos problemas?

October 27, 2016 - 11:16 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Nietzsche

March 24, 2017 - 5:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En el estado que se esta es imposible cambiar todo el mundo, mas no a un estado, el dijo que no se necesitaría una, sino varias. Aquella personas liberadas de los que lo hacen un simple humano, aquellos que caen en negación total, la ciencia, la religión, los valores. Aquellos que después de caer a un abismo escale y sigan caminando al otro lado, sin limites, pero ya no como humanos sino ...

April 20, 2017 - 6:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

nietzsche… no entiende el valor de la vida en su mente individualista, al parecer por lo que afirma aqui en su escrito no fue un hombre feliz, es increible como algunas personas tenemos el don de percibir entre lineas el pensamiento de un hombre cuando se expresa en palabras… en realidad no encuentro una respuesta en la filosofia de este mundo, todo es tan vanal y sin sentido que creo finalmente que no estan aptos para responder cosas que no pueden comprender ni entender… solo hablan de la realidad que estan viviendo en su entorno en su tiempo y en su momento pero no hablan de la esencia de la vida porque no la conocen… y la esencia de todo le guste a quien le guste es Dios

May 20, 2017 - 5:43 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

porque la filosofia contribuye a explicar cual es el sentido de la vida
ayuda

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: