Olimpiada Filosófica de Castilla y León

La fase final de la III Olimpiada Filosófica de Castilla y León, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uva.  Se celebrará conjuntamente con el III Congreso de la Enseñanza de la Filosofía en Castilla y León.

Bajo el epígrafe de

“El ser humano como problema filosófico”,

en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid da comienzo mañana, viernes 4 de abril, la primera de las dos jornadas en que conjuntamente se celebrarán el III Congreso de la Enseñanza de la Filosofía en Castilla y León y la fase final de la tercera edición de la Olimpiada Filosófica de la citada comunidad. Las jornadas cuentan con la colaboración de ocho entidades distintas, entre las que se cuentan la junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Al acto de inauguración, previsto para las 9,30 horas, se tiene previsto acudan, entre otros, Luis Antonio Santos Domínguez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa; Sixto Castro, del departamento de filosofía y coordinador del Congreso y la Olimpiada, y Pilar González, directora general de Calidad, innovación y formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El premio Cervantes José Jiménez Lozano – que cuenta con la licenciatura en Filosofía y Letras – será el encargado de abrir el Congreso con una lectura en la que incidirá sobre la importancia de la enseñanza de la Filosofía en la educación secundaria y donde relatará las consecuencias que para él supuso trabar conocimiento del pensador francés René Descartes. A continuación comenzará un turno de comunicaciones en el que tres profesores de secundaria y Carmen Santander, de la UVa, expondrán en intervenciones de 15 minutos sus originales enfoques en relación con el tema genérico del Congreso. Finalizará esta primera sesión matinal con un diálogo abierto en torno a la religiosidad del hombre. La sesión de tarde se ocupará por entero con una visita cultural programada para los finalistas de la Olimpiada.

La Olimpiada Filosófica es una iniciativa educativa destinada a todos los docentes y alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la región que tiene por objetivos fomentar la reflexión y el pensamiento crítico y las relaciones tanto entre los profesores de filosofía de Castilla y León como entre la educación secundaria y la superior. La Olimpiada se desarrolla en dos fases; en la primera, llevada a cabo en los propios centros de secundaria, los profesores eligen los trabajos de reflexión que, sobre un tema filosófico propuesto, consideran merecedores de pasar a la fase final, pudiendo cada centro seleccionar como máximo dos ejercicios. En esta fase final, que aglutina un total de 20 ejercicios, un tribunal selecciona los tres trabajos más valiosos, que serán objeto de una evaluación posterior por un profesor de secundaria, otro del departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid y un tercero del de la de Salamanca, quienes decidirán el orden del primer, segundo y tercer puesto. Los estudiantes premiados deberán leer públicamente sus trabajos y contestar cuantas preguntas se les planteen.

Será el sábado 5 de abril cuando tenga lugar el grueso de la Olimpiada, alternándose las actividades de ésta con las del Congreso (conferencias). Dará comienzo la jornada a las 10,00 horas, con el planteamiento del ensayo final del certamen. A continuación comenzará la conferencia de clausura, a cargo del catedrático de la Universidad de Barcelona y último premio Espasa de Ensayo Víctor Gómez Pin, quien expondrá, en “Entre lobos y autómatas”, las principales líneas de la tesis del libro que, con ese título, le hizo acreedor del mencionado galardón. La defensa de los ensayos finalistas de la Olimpiada está prevista para las 12,45, y la entrega de premios para una hora más tarde.

Notas:

Fuente: http://www.psc.uva.es/notas/notas_desplegadas.asp?id=2941

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: