Ontología política

La política y la ética forman parte, según Aristóteles, de una misma investigación

Diálogos de Alemania e Iberoamérica

Sol invictus

La política y la ética forman parte, según Aristóteles, de una misma investigación, esto es, del estudio de la actividad humana y de sus problemas. La actividad humana se origina en la naturaleza humana, es decir, en el alma del hombre. Un estudio de la política presupone, por tanto, estudiar la conducta humana (ética) y su dependencia respecto del alma del hombre (psicología). De otro lado, la psicología es, para Aristóteles, una parte de la física, pues el alma humana también es un ente sometido al movimiento. Por tal razón, la psique, al igual que su producto –la techne– es parte de la naturaleza (physis).

La ontología, en cuanto filosofía primera o metafísica, estudia directamente al ente que es fundamento de toda la realidad, es decir, al primer motor inmóvil; en este sentido, la ontología es teología. Paralelamente, la física es ontología en cuanto que trata de determinar la naturaleza del movimiento en relación al primer motor inmóvil, es decir, en cuanto resultado de la acción de este. Así, el ser esta vinculado al movimiento en cuanto que es su principio.

Una ontología política supone estudiar la política desde el punto de vista del ser. Dado que la continuación del ser es el movimiento, entonces su objeto de estudio es el movimiento a escala humana. A nivel ontológico, este movimiento esta presidido por dos principios: la techne y la tyche.

La ontología política estudia el ser de la actividad política, es decir, el modo como el movimiento se reproduce en el ámbito del hombre cuando este despliega su esencia más allá de su individualidad, es decir, cuando realiza su virtud. La ontología política estudia, por tanto, el vínculo entre techne y tyche como fundamento del movimiento humano.
Por esta razón, la ontología política debería estar constituida por dos disciplinas fundamentales: una disciplina que estudie la actividad humana y otra que estudie los acontecimientos.

La tyche contiene a la techne individual y la vincula a otras technai individuales; proviene del exterior, esto es, del ambito no humano. Del mismo modo, el automaton proviene del exterior, del ambito no físico o no natural.

 

Notas:

Fuente: http://geviert.wordpress.com/2009/09/12/ontologia-politica/


12 de Septiembre de 2009

Hay 1 comentarios

August 27, 2011 - 2:11 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola, muy interesante y claro. Una pregunta cuando refiere “estudia directamente al ente que es fundamento de toda la realidad, es decir, al primer motor inmóvil; en este sentido, la ontología es teología.” Porque el ser cuando inmovil remite teologia?

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: