Organizan conferencias sobre el humanismo en Heidegger

Con referencias a importantes pensadores europeo del siglo XX, hoy se llevó a cabo la mesa redonda “Heidegger ante el humanismo: reflexiones en torno a la `Carta sobre el humanismo„”, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el acto, Carolina Flores Langarica, estudiante de posgrado de Filosofía, presentó su trabajo ‘El pensar ético a partir del otro”, donde se refirió al filósofo y escritor Emmanuel Lévinas (Lituania, 1906-95) como poseedor de un pensamiento de tradición particular.

Comentó que Lévinas posee una nueva manera de entender a la racionalidad frente al monólogo, en la que se debe de mantener un dialogo.

Dijo, que la filosofía de este pensador proponía nuevos caminos, una vez que la relación del sujeto con otro entiende un lazo entre ambos.

Además, añadió, criticaba el pensamiento del filósofo alemán Martin Heidegger, quién definía al ser como un “Yo puedo”, lo que según Lévina dio nacimiento a la particularidad del egoísmo.

Subrayó que lo que hace el pensador lituano es una reflexión ética, que ayuda al hombre a relacionarse con el otro.

El rostro, según Lévina, tiene contenidos más allá del ser, ya que en un encuentro entre dos individuos aquel es el que provoca la reacción en uno mismo, refirió.

Con esto, añadió, el lenguaje para este mismo pensador manifiesta un acercamiento con el otro, este encuentro tiene una verdad, que proviene de la expresión del otro, es decir, en una relación no sólo existe la empatía, sino el análisis, resaltó.

En el acto también participó Ruy Sánchez, alumno de posgrado en Filosofía, quien se refirió al filósofo y catedrático alemán Peter Sloterdijk (1947), el cual dice que en el humanismo la domesticación del hombre se daba a través de la lectura, con la que se introducían las influencias que desinhibían el pensamiento.

Explicó que para él el humanismo es el principal problema de la esencia del hombre, así como que con la llegada de las máquinas inteligentes el sujeto se volvió cibernético.

Asimismo, Sánchez indicó que, de acuerdio con el pensador germano, al venir al mundo, el ser humano debe tener un sustento artificial, que es el lenguaje, el cual cobija la incapacidad de relacionarse.

Expresó que el acto de leer ‘nos acondiciona para radicar en el mundo, y abre una diferencia con los animales’.

Por su parte, Marcos Acevedo, estudiante de posgrado en Filosofía, comentó que Heidegger (1889-1976) intentó atraer a Carlos Marx a su vertiente, y argumentaba que el nacional socialismo iba en dirección correcta.

Recalcó que Heidegger, pensador alemán, se refiere a Marx en varios de sus trabajos, en los que señalaba lo equívoco de los postulados políticos del también economista y sociólogo.

Notas:

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/11022010/7/n-entertain-organizan-conferencias-humanismo-heidegger.html
NOTIMEX
MEXICO. 11 de febrero de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: