Otorgan anualmente premio que honra memoria de José Ortega y Gasset

Los Premios Ortega y Gasset, que honran la memoria del referido pensador y periodista español, nacido el 9 de mayo de 1883, son entregados anualmente en los apartados de prensa y fotografía

Así es recordado José Ortega y Gasset desde 1984, cuando el diario “El País” fundó los premios, con los cuales se pretende resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo, y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de cualquier país del mundo.

Tienen una dotación económica de 15 mil euros y el jurado está constituido por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social.

El filósofo y ensayista español, estudioso y crítico humanista de la civilización moderna, José Ortega y Gasset fue el creador de la filosofía vital.

Nació en Madrid, España, hijo de un periodista liberal. Realizó sus estudios secundarios en varios colegios jesuitas y a los 19 años se licenció en Filosofía. A finales de 1904 se doctoró en la especialidad, en la Universidad de Madrid.

Más tarde amplió sus estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo, donde tuvo como maestros a filósofos considerados como neokantianos.

En 1908 regresó a Madrid, donde fue designado profesor de la Escuela Superior de Magisterio, al tiempo que colaboró en el periódico “El Imparcial”, propiedad de sus padres, José Ortega Munilla y Dolores Gasset.

Un par de años después se casó con Rosa Spottorno y al poco tiempo obtuvo la cátedra de Metafísica, en la Universidad Central de Madrid. En 1913 fundó, con otros personajes contemporáneos, la Liga de Educación Política.

En 1914 publicó las “Meditaciones del Quijote” y “Vieja y nueva política”. En la primera obra aparece una de las formulaciones básicas de la filosofía orteguiana: “yo soy yo y mi circunstancia” y en la segunda trata el tema de la España oficial y la vital.


Sigue Otorgan anualmente. dos. vital.


Al año siguiente fundó la revista “España”, con la que junto con la Liga de Educación Política, Ortega y Gasset pretendió educar políticamente a las masas y conseguir la “nacionalización” de las instituciones, con la idea de que el Estado debía servir a la nación.


Junto con Nicolás María de Urgoiti, en 1917 fundó el periódico “El Sol”, de orientación liberal, que sería de gran importancia en la vida española anterior a la Guerra Civil (1936-39).


En 1916 inició sus primeros escritos de “El Espectador” y para 1921 publicó “España invertebrada”, obra polémica por sostener que su país es una creación de Castilla, forjadora de una unidad nacional luego diluida a consecuencia de los particularismos, hasta originarse las crisis de los siglos XIX y XX.


En esa obra, Ortega y Gasset también estableció su teoría de las minorías dirigentes. En 1923 apareció “El tema de nuestro tiempo”, donde definió a su filosofía como “de la razón vital” y fundó la “Revista de Occidente”, que bajo su dirección será trascendental en la vida cultural española.

Una de sus obras más representativas, “La deshumanización del arte”, la publicó en 1925.

También publicó libros como “El espíritu de las letras”, “Mirabeau o el político” y “La rebelión de las masas”, además de que fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. Se retiró del cargo en 1932.

En 1934 terminó la redacción de “El espectador”, que ya alcanzaba ocho volúmenes dedicados a los más diversos temas, desde el ensayo propiamente filosófico hasta la crítica del arte o literaria.


Al estallar la Guerra Civil en España, Ortega y Gasset trasladó su residencia a Holanda en 1937, dos años más tarde a Argentina y en 1941 a Portugal, de donde un lustro después regresaría a su país natal, en el cual fue recibido con gran entusiasmo y expectación.

Viajó por varios países del mundo como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, para impartir conferencias y cursos; pero el 18 de octubre de 1955 murió en Madrid.

Otras de sus obras publicadas, antes o después de su muerte, son “Ideas y creencias”, “Historia como sistema”, “¨Qué es filosofía?”, “Idea del teatro”, “Pasado y porvenir para el hombre actual”, “Origen y epílogo de la filosofía y “Una interpretación a la historia universal”.

Notas:

Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/08/393751

NOTIMEX.

MEXICO. 8 de mayo de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: