Pensadores posmodernos miran a la nación andina

El próximo jueves 20 comienza en Quito una de las citas académicas e intelectuales más importantes que haya registrado el país en los últimos años. Pensadores mundiales de primera fila se reúnen en la XIV Conferencia de la Academia de la Latinidad hasta el sábado.

La temática sobre la que reflexionarán estos campeones de las ideas es Desarrollo e interculturalidad: diferencias e imaginarios de la nación en el mundo andino. El tema, vastísimo, será abordado en tres jornadas.

Entre los invitados están Federico Mayor, presidente de la Academia de la Latinidad y ex director general de la Unesco; Walter Mignolo, director del Centro de estudios sobre globalización y humanidades de la Universidad de Duke (EE.UU.); Gianni Vattimo, profesor de Filosofía Teórica en la Universidad de Turín y diputado Socialista en el Parlamento Europeo.

El conferenciante que, acaso, más interés ha despertado en el mundo académico es el francés Jean Baudrillard, considerado uno de los filósofos más importantes de fines del siglo XX.

Es el autor de la teoría del simulacro, que mantiene que en la sociedad contemporánea la realidad se oculta bajo sucesivas capas de lenguajes y codificaciones. Sus declaraciones tras la Guerra del Golfo (1990), en el sentido de que esa guerra “no había ocurrido jamás”, despertaron la polémica y le valieron la antipatía de la Academia estadounidense, que antes se había rendido a su pensamiento.

Baudrillard dictará la primera charla de la conferencia, el jueves a las 10:30, después del acto inaugural. Disertará sobre Hegemonía, diferencia y alteridad .

El viernes, las charlas magistrales corren desde las 09:00 a cargo de Helio Jaguaribe: Tiempo histórico e integración de América del Sur, y Walter Mignolo: El giro decolonial. Regresiones nacionales y emergencias étnicas.
   
El sábado, último día de la cita, Gianni Vattimo compartirá sus Reflexiones sobre la dialéctica del desarrollo, a las 09:00.
 
Después de las charlas magistrales, la programación de cada día incluirá siete mesas redondas, sobre diversos aspectos de la relación entre la sociedad y el Estado. Al momento, solo quedan cupos para inscribrise como asistente a las charlas en retransmisión por video.

Notas:

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=63927&id_seccion=7

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: