Pensar la politica a la luz de la filosofia

“La Argentina de hoy es víctima de un praxismo cruel” ¿Puede hacerse “política” sin una base filosófica? ¿Se puede pensar un país desde el “mero hacer” sin tener en cuenta los fines últimos? ¿Cuánto debe consultar la política a la filosofía para volver a las fuentes del pensamiento clásico?

Daniel Lasa y Lorenzo Toribio intentan las respuestas mediante un trabajo exhaustivo.

En diciembre del año pasado, vio la luz un libro muy singular escrito por dos investigadores de nuestra universidad: “Aproximaciones al pensamiento de dos filósofos de la política del Siglo XX: Augusto Del Noce y Leo Strauss”.

Sus autores (el doctor en Filosofía Carlos Daniel Lasa y el licenciado en Ciencia Políticas Lorenzo Toribio) parecían conformar el maridaje ideal a la hora de actualizar un concepto tan denostado como malinterpretado: el concepto de “Filosofía política”.

A este respecto Daniel Lasa (actual decano de Humanidades de la UNVM) comentó: “La gran cuestión de la ‘Filosofía política’ es determinar qué debe entenderse por una sociedad justa. Pero con la desaparición de la filosofía del ámbito de la política, ya no se discute si una sociedad es buena o no”. Por su lado, Lorenzo Toribio (que además de politólogo es director del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad) dice que, para el alemán Leo Strauss (1899-1973), “la ‘Filosofía política’ sostiene una confrontación indefinida con las religiones de occidente y se resiste a cualquier tipo de subordinación a la teología”.

Uno de los puntos más interesantes del libro es el análisis de Lasa sobre una premisa del italiano Augusto Del Noce (1910-1989), quien mostraba que la historia contemporánea “no podía ser leída sino a la luz de la constitución y el fracaso rotundo del marxismo”.

Según Lasa, “el marxismo se suicida al pasar de la utopía a la revolución, ya que la toma del poder borra todo valor y toda libertad. Así, el marxismo dejó de ser filosofía para afirmarse en una desenfrenada voluntad de poder cuyos ejemplos históricos fueron la ex Unión Soviética, China y Cuba”. Pero el análisis de Lasa va más allá, alcanzando a Gentile, el pensador del fascismo. El decano concluye diciendo que “el hombre moderno, privado de toda verdad, termina siendo víctima de un praxismo cruel, como el que estamos viviendo en la Argentina de hoy”.


“Aproximaciones al pensamiento de dos filósofos de la política del Siglo XX: Augusto Del Noce y Leo Strauss”,
220 páginas,
Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Humanas

Notas:

Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=36091

ARGENTINA. 3 de abril de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: