Platon y la Politica

Las relaciones de la obra de Platón con la política son un lugar común de la literatura filosófica. Dentro de los estudios dedicados al tema suele señalarse, en general, una separación muy fuerte entre el que es su diálogo más conocido (La República) y su última intervención teórica (Las Leyes): si, en el primero, Platón estaría comprometido con una visión idealista de la política, intentando concebir filosóficamente un régimen perfecto en una polis inexistente y a crearse ex nihilo; en el segundo, ya más apegado a la coyuntura de la colonia cretense de Magnesia, se estaría enfrentando con la necesidad de optar entre algunos de los regímenes políticos verdaderamente existentes, aunque reconociendo su imperfección.

PLATONyLAPOLITICA

¿Es genuino postular un Platón idealista y uno realista?

Según Lucas Soares, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía Antigua de la Universidad de Buenos Aires, no; o, por lo menos, no del todo.

“Porque toda la labor política de Platón expresa, frente a las formas defectuosas de gobierno que, a sus ojos, asolaban a las ciudades de su tiempo, la necesidad no sólo de formular teóricamente una alternativa política más genuina sino sobre todo de ponerla en práctica.”

Platón y la política propone un exhaustivo recorrido por la obra platónica, vinculándola con su contexto histórico de producción y demarcando y exponiendo con una gran claridad conceptual sus lineamientos fundamentales. Soares ofrece, de este modo, un panorama introductorio indispensable del pensamiento político de quien fue, probablemente, el fundador de la filosofía política.

PLATON Y LA POLITICA
Lucas Soares
Tecnos, 258 págs.

Notas:

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2566-2011-07-24.html

ARGENTINA.  25 de jul. de 11

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: