“Poder absoluto no admite limitaciones”: Eduardo Vásquez

“La gente le huye a la filosofía”, asegura Eduardo Vásquez, filósofo venezolano especialista en el pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel; y agrega: “como me dijo un alumno una vez, que la filosofía es una manera de decir lo que todo el mundo sabe en un lenguaje que nadie entiende (risas). Pero no es así: la mente humana necesita ejercicio, pero la vida moderna va contra eso. Va contra la lectura, contra la formación de conceptos. La gente es muy pasiva, y un esfuerzo intelectual exige mucho”.

Eduardo Vásquez

Vásquez acaba de editar Ensayo sobre la dialéctica (Pomaire), donde prevalece el pensamiento de Hegel, un autor que “el presidente manda a leer. Debe ser que no lo ha leído nunca, porque en toda la historia de la filosofía, es el pensador más difícil que hay”.

-¿Después le sigue Martin Heidegger en dificultad?

-Heidegger se puso de moda después de la Segunda Guerra Mundial, pero la historia de Heidegger durante el tiempo de Hitler fue terrible, estuvo en el partido nazi. Pero los franceses lo rescataron, le borraron el pasado y pusieron una barrera para que nadie se enterara.

-Pero todo se sabe…

-Sí. Todo salió a la luz, pero muchos años después, y ya Heidegger era popular. En Ensayo sobre la dialéctica hay mucha crítica a Heidegger, pero no a su filosofía sino a la interpretación que hace de la filosofía de Hegel, que es de una pobreza y un desconocimiento que uno no se explica. Es como los que enseñan a Hegel, que buscan la interpretación que hace Alexandre Kojeve, publicado en español como Introducción a la lectura de Hegel, que cuando salió tuvo varias críticas, y un público de lo más calificado, entre otros a Jean Paul Sartre, al psiquiatra Jacques Lacan.

-¿Podría ser que se haya interpretado mal a Hegel porque él mismo es difícil?

-Para un filósofo no es tanto. Si uno conoce la historia de la filosofía y lo que está antes de Hegel -que es Kant, al cual Hegel critica, continúa y desarrolla- no es tan difícil. Hay una cosa seria, y ese concepto hegeliano tan importante, que se llama “negar conservando” se traduce por “superar” y algunos malos traductores dicen “poner de lado”, y es una noción muy fácil porque ahí está implicada la idea de progreso: una sociedad sucede a otra, lo que había en la otra de bueno y progreso no se pierde, y la nueva lo niega pero conserva. Como decía Marx, la humanidad nunca parte de cero, contrariamente a lo que cree (el presidente Hugo) Chávez, que hay que destruir todo.

-¿Hegel es el padre filosófico de Karl Marx?

-Sí, y hay una cosa curiosa, en la interpretación de Kojeve, que nunca cita ni a Marx, y menos al gran crítico de Hegel, que fue el maestro alemán Ludwig Feuerbarch. Marx lo considera el mejor intérprete que hubo de Hegel, y el presidente manda a leerlo.

-¿Qué recomienda usted para leer a Hegel, como lo manda el presidente Chávez?

-Yo traté de hacer algo importante: publiqué Cómo leer y entender a Hegel. Después Hegel, un desconocido, criticando a Heidegger, a Kojeve, a Hypolitte, y me di cuenta de que había mucho más qué hacer, y publiqué un vocabulario de sesenta términos hegelianos, que salió en Los puntos fundamentales de la filosofía de Hegel y lo editó Alfa. Si uno quiere leer a Hegel hay que buscar este tipo de textos, y luego sus obras, como Fenomenología del espíritu.

-¿El pensamiento de Hegel tiene vigencia aún?

-Sí, en muchas cosas. Incluso, la Filosofía del Derecho, que es una obra de política extraordinaria.

-Es un pilar en la discusión sobre la modernidad…

-La cosa es que en Suramérica y Europa hubo un desconocimiento grande de Hegel; pero lo que él llama “espíritu” es la ciencia de la lógica, los principios de la lógica, que van apareciendo y desplegándose en la historia. Ese es el espíritu que se hace fenómeno y describe cómo va apareciendo a través de la acción humana, y los principios de política, libertad, trabajo. Marx critica a Hegel en muchas cosas.

-¿Por ejemplo?

-Sobre la propiedad de la tierra. Hegel considera esencial que para ser un ser humano hay que tener tierra, y Marx le dice que cuántas hectáreas hay que tener (risas).

-Si esa situación se trasladara a la actualidad ¿qué sería esa tierra?

-La propiedad. Como dice Hegel, donde no hay propiedad no hay libertad. Un pensador francés que sigue a Hegel, Claude Lefort -acaba de fallecer- escribió un ensayo sobre los derechos humanos y dice que la revolución francesa son los derechos humanos; que a su vez, son una limitación de los poderes del Estado. Por eso usted no ve sociedades tiránicas que respetan los derechos humanos, no los pueden admitir, porque el poder absoluto no admite limitaciones.

-¿Entonces más bien al presidente Chávez le resultaría peligroso que la gente leyera a Hegel?

-Claro. No sabe lo que está mandando a leer. En El Capital de Marx, dice que la célula de la sociedad burguesa capitalista es la fuerza de trabajo, el valor, y dice, “yo coqueteé con ese genio del pensamiento que es Hegel”. Y dice además que así desaparezca la sociedad burguesa, la medida del valor seguirá siendo la fuerza de trabajo: en vez de tres vacas andas con tres billetes de a cien. ¿Cómo mides el trueque?

-Habría que preguntárselo a los campesinos, que saben cuánto trabajo les cuesta producir…

-Claro, no te puedo cambiar algo que me costó cinco días de trabajo por algo que a ti te costó un día de trabajo.

-¿Cómo interpreta lo del Socialismo del Siglo XXI?

-Lenin convirtió a una filosofía, una teoría de Marx, que es una teoría de liberación humana, en una teoría de la esclavitud. El partido tiene la verdad, conoce el sentido de la historia, los proletarios no tienen verdad sino que se las da el partido, que es el dueño de ella, y cualquier obrero que hable de una verdad distinta es un traídos y un enemigo que hay que eliminar. Por eso no hay institución que se enfrente a esta gente, porque no lo toleran. La verdad la tienen ellos, y si tú no estás en esa verdad no debes existir. Los que hablan de diálogo no saben, porque es imposible, por eso ellos no pueden tolerar pluralismos en contra del dogmatismo. Ese socialismo es un fraude.

-¿Marx pensaba así también?

-Nada de lo que está en el leninismo se encuentra en Marx.

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Notas:

Fuente: http://espectaculos.eluniversal.com/2010/11/01/til_art_poder-absoluto-no-a_2088221.shtml

VENEZUELA.  1° de noviembre de 2010

Hay 5 comentarios

November 01, 2010 - 6:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me paresio muy bueno el articulo ,muy ameno y entendible gracias.

November 03, 2010 - 8:55 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Para el profesor Eduardo Vasquez: Gracias por Hegel

Marx nos dijo que el paraiso existe
Lenin nos enseñó el camino para llegar
Stalin nos encarceló allí adentro

que paraiso tan infernal!

November 25, 2010 - 3:12 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Para el profesor Vázquez: Siempre agradecida de sus claras explicaciones, un saludo desde Querétaro, México

August 04, 2011 - 8:22 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Para el profesor y amigo Eduardo Vázquez:  en verdad no conocido   pensador y filósofo más claro, profundo y honesto como Ud. Gracias a sus enseñanzas puedo hoy explicarles a mis alumnos y amigos la vigencia del pensamiento de Hegel. Me complace haber estudiado con un verdadero maestro de filosofía. Cordiales y afectuosos saludos le envío desde San Juan, Argentina.

December 23, 2013 - 12:00 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Naturalmente no hay lectura constructiva sin discrepancias.
Estoy leyendo su libro Ensayo Sobre la Dialéctica. Es un libro
a considerar seriamente dentro de la literatura filosófica española. Me
ha impresionado profundamente. Me da a mí que un libro tan bueno, de
tantísima calidad, no debe haber sido muy del gusto de sus colegas.
No se pueden echar orquídeas a los cerdos.
Con mi mas absoluto respeto y agradecimiento.
Juan Rico

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: