En los oscuros lugares del saber

El poema de Parménides del siglo V a. C. es, sin duda, uno de los pilares de la cultura occidental, pero también un texto enigmático que ha desafiado a todos sus interpretes durante más de dos mil quinientos años.

El poema de Parménides del siglo V a. C.  es, sin duda, uno de los pilares de la cultura occidental, pero también un texto enigmático que ha desafiado a todos sus interpretes durante más de dos mil quinientos años. A partir de sus variados conocimientos de filología clásica y de unas reveladoras inscripciones halladas en el sur de Italia hace cuarenta años -tan extraordinarias que los especialistas hasta ahora no habían sabido cómo interpretarlas-, Peter Kingsley nos inicia en un fascinante recorrido que transforma radicalmente nuestra visión de la Grecia antigua. Allí donde creíamos ver solamente el origen de la filosofía occidental nos encontramos con un sustrato religioso, propio del mundo de aquella época, en donde los “iatromantes” y sacerdotes de Apolo conducen a los iniciados hacia un saber encaminado a transmutar el concepto de lo real.

Kingsley, que despoja su investigación de todo ropaje académico, nos ofrece una seductora narración que nos transportará a esos oscuros lugares bajo tierra en donde los ritos de “incubación” y quietismo fueron el origen de todo el saber de Parménides.

Según Kingsley, a partir de Platón se ha intentado ocultar este contenido sapiencial del poema de Parménides así como el contexto del cual procede. Ahora podemos, por vez primera, empezar a entender de una forma más amplia su revelador mensaje, tan vigente hoy como entonces, que nos invita a una experiencia metafísica más directa e inmediata de lo que entendemos por realidad.

Notas:

Fuente: http://www.casadellibro.com/

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: