Llevan poema filosófico del siglo XII a la danza-teatro

La asamblea de los pájaros, basada en el poema filosófico de Farid Ud-Din Attar del siglo XII.
La asamblea de los pájaros, ahora llega la adaptación teatral manufacturada por la bailarina y actriz argentina Estela Erman; la dramaturga mencionó que le “hace muy feliz poner el arte al servicio de un mensaje tan profundo como este cuento filosófico”.

Erman, quien con su obra también actuará en el 34 Festival Internacional Cervantino, desmenuzó su adaptación: “La puesta en escena es un recorrido por varias partes, sobre todo en lo emocional, porque es lo que le pasa a aquel que siente la necesidad de ir en busca de un mundo mejor.

La obra habla de unos pájaros que se reúnen en una gran asamblea en busca de la verdad, de un rey que los lleve hacia la felicidad y la paz en sus corazones.

Hay muchas imágenes; todo está creado con un enorme cambio de vestuario, de proyecciones, de luces especiales, máscaras que van de un personaje a otro; es muy visual. La música es original de dos compositores argentinos; tiene estilo árabe y de tango contemporáneo”.

Además, Erman precisó que a pesar de que es un poema que se escribió hace casi mil años “el texto es perfectamente actual; cuando me encontré con él me apasionó, me pareció un gran desafío por que son conceptos muy profundos de una filosofía de vida, y fue un reto poder hacerlo con la danza porque, ¿cómo poder expresar un concepto de vida? Ha estado engendrado en mi corazón a lo largo de toda un búsqueda, luego de iniciar un camino espiritual. Somos los buscadores de la verdad y el amor.

“El texto es muy comprensible, más que comprenderlo con el intelecto lo van a entender y lo van a sentir con el corazón, porque trata de lo que a todos nos pasa, y, por desgracia, a veces tenemos que decir que la civilización en lugar de ir hacia la evolución ha involucionado; así es como uno se da cuenta que desde el año mil 100 a la fecha se han dado muchos pasos tecnológicos, pero se ha avanzado muy poco con respecto a una mejor calidad de vida y una mejor condición del ser humano.”

Notas:

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/07/a10n1esp.php

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: