Por un Gobierno metafísico

NO puedo más que coincidir con todos aquellos que al conocer la presencia ayer en Málaga del ministro de Educación para participar en una nueva edición del Foro Joly me anticipaban su entusiasmo. Nos quedamos cortos, fue sencillamente brillante. Hasta ayer para mí la metafísica, materia en la que sienta cátedra Ángel Gabilondo, era la ciencia a la que culpar de todas las preguntas que me formulo y soy incapaz de responderme, por más evidencias que obren en mi poder. Hoy la veo como un soplo de sentido común de alguien que ha aparecido por el inesperado sendero de la política.

La intervención del ministro nos ha dejado a algunos un poso de serenidad importante en estos tiempos tan convulsos. La primacía de los valores y los principios sobre los intereses. El éxito del amor a la verdad o la honestidad como timón de la función pública, el repudio de la crispación como fórmula de relación humana. Me entusiasmó tanto que al saber que Gabilondo era además un experto en Heidegger estuve por devorarme sus reflexiones. Hasta que me tropecé con la teoría de la nada y su inexorable condición de encontrarla antes de interrogarla. Algo insuperable hasta para un periodista.

Así que mejor les resumo unos titulares y buceamos en la filosofía otro día. El acuerdo es el único camino para la Educación. Invertir en ella es muy caro, pero prueben a ver lo que cuesta la ignorancia. Menos moralina y más ética. La autoridad docente de verdad es la moral. España es el país en que los profesores invierten más tiempo en callar a sus alumnos. Es fácil pregonar la austeridad cuando no hay, prueben lo contrario. Reducir ministerios es algo más que fumigar ministros. La educación no es un asunto de elecciones sino de generaciones. Las primeras son importantes ganarlas pero no a cualquier precio. Increíble, este Gobierno tiene al menos un ministro que merece la pena.

Notas:

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/opinion/709524/por/gobierno/metafisico.html

SPAIN.  25 de mayo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: