Pregunta abierta: ¿Sobre José Vasconcelos y Alexis Carrel?

Las coincidencias entre Vasconcelos y Carrel son sorprendentes; sus ideas sobre una eugenesia electiva, el énfasis en la cualidad como tan importante como la cantidad, la importancia de las funciones estéticas y místicas, etc., sugieren que o uno de los dos leyó al otro (La Raza Cósmica de Vasconcelos es de 1929, La Incognita del Hombre de Carrel es de 1935) o que bebieron de fuentes análogas.

No me son desconocidas las diferencias entre la teoría de uno y otro (Vasconcelos, sobre todo en su primera etapa, es mucho menos racista que Carrel), pero el Vasconcelos que escribía, comisionado por el III Reich, en la revista Timón, da pie a la especulación.

¿Hay alguna prueba documental de que alguno de los dos, o ambos, hubiesen oído del otro, o de que leyeran alguna de las obras del otro o de que mencionasen entre sus lecturas sobre dichos temas a los mismos autores?

Se, por ejemplo, que ambos leyeron a Bergson y que sus concepciones sobre el tiempo y sobre lo cualitativo derivan de ahí. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Notas:

Fuente: http://arte.migold.com/2009/09/17/pregunta-abierta-%C2%BFsobre-jose-vasconcelos-y-alexis-carrel/

28 de Septiembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: