Presentan la 1a. historia de la filosofía mexicana en un DVD

La primera historia de la filosofía mexicana, un recorrido por los principales momentos que ha atravesado esa disciplina en el país, estará disponible en un DVD interactivo creado por las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de México (UNAM), informó hoy una fuente oficial.

El proyecto, realizado por un grupo de alumnos y profesores de esos dos centros académicos públicos, pretende “sentar las bases de lo que busca ser la primera historia de la filosofía en México”, indicó la UAM en un comunicado.

El líder de la iniciativa, titulada “Inventario de la filosofía mexicana del Siglo XX”, Gabriel Vargas Lozano, investigador del Departamento de Filosofía de la UAM, indicó en la nota que faltaba un documento similar hecho “de manera profesional” en el país.

El DVD interactivo, del que se producirán 400 copias, “es un recorrido por los principales momentos que ha atravesado la filosofía mexicana y que están indisolublemente ligados a la historia de la cultura nacional e internacional”, explicó Vargas.

Entre los momentos más relevantes de la historia de la filosofía recogidos en el inventario se cuentan la fundación del Ateneo de la Juventud y de las facultades de filosofía en todo el país, el exilio español y el debate sobre la educación socialista.

Asimismo, se reseñan las revistas más importantes sobre el tema editadas en el país, los movimientos como el desarrollado por el Observatorio Filosófico de México en defensa de la filosofía en la Educación Media y Superior, y las vidas de las principales figuras del pensamiento mexicano, como José Vasconcelos, Antonio Caso, Henríquez Ureña, Ramón Xirau, Eduardo García Maynes y Leopoldo Zea.

A juicio de Vargas, la filosofía está íntimamente ligada a la vida cotidiana y permite tener al individuo una explicación total del contexto en el que se encuentra.

“Actualmente la sociedad tiene una gran necesidad de la filosofía, por el alto grado de deshumanización en que nos encontramos”, manifestó.

El docente aseguró que el inventario está destinado a fomentar y difundir el conocimiento de la evolución de la filosofía mexicana en la cultural y en la historia.

“Tenemos que mostrar que la filosofía no es un pensamiento abstracto ni abstruso, sino que la filosofía está vinculada a la vida”, apuntó.

Además, aseguró que quien consulte el inventario apreciará que los filósofos mexicanos han hecho aportes de primer orden y han contribuido a enriquecer la cultura.

Notas:

Fuente:  http://www.finanzas.com/noticias/mexico/2010-01-26/240299_presentan-mexico-primera-historia-filosofia.html
(EFE)
MEXICO.  26 de Enero de 2010

Hay 2 comentarios

February 17, 2010 - 9:00 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Buen día,
podrían decirme dónde conseguir este DVD de la historia de la filosofía en México. Gracias.

April 12, 2010 - 3:43 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Wow… con sólo 400 copias no veo cómo puedan “difundir” a la filosofía mexicana, ojalá pueda conseguirme una copia.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: