Presentan sus últimas obras sobre historia, filosofía, literatura y religión. [Spain]

Los profesores de la Facultad de Humanidades de Toledo Bárbara Azaola, Angel Faerna, Miguel Hernando de Larramendi e Ignacio García de Pinilla presentan esta tarde sus últimas publicaciones en relación con la historia, la filosofía, la literatura y la religión.

Egipto en los siglos XX y XXI, el pensamiento de John Dewey, los diversos análisis del Corán y la obra del teólogo hispanorromano Paulo Orosio son los objetos de los trabajos escritos o coordinados por los cuatro autores.

• “Historia del Egipto Contemporáneo”. Bárbara Azaola Piazza. Madrid, Libros de la Catarata, 2008. 226 págs.

Egipto, por su posición geográfica como bisagra entre el Norte de África y el Próximo Oriente, por su potencial demográfico como el país más poblado de la región y por su pionera experiencia reformista ha ejercido un papel de liderazgo regional en el mundo árabe. El panarabismo, el islamismo, el socialismo y el liberalismo, ideologías que han dominado la historia política del mundo árabo-musulmán durante el siglo XX, han jugado un papel decisivo en la evolución política del Egipto contemporáneo. La experiencia egipcia es un ejemplo de cómo la adopción de un marco “democrático” formal no implica necesariamente un cambio en la naturaleza autoritaria del poder.

El libro se estructura en cinco capítulos, a través de los cuales se sintetiza la evolución histórica de Egipto desde el nacimiento del Estado moderno egipcio, a mediados del siglo XIX, hasta las últimas transformaciones sociales y políticas bajo el régimen de Hosni Mubarak (1981). Esta etapa es la que ocupa la mayor parte de la obra y en ella se analizan desde los planes de ajuste estructural, hasta las consecuencias de la Guerra del Golfo, pasando por la emergencia de la sociedad civil y las relaciones del gobierno con los diferentes actores políticos, entre ellos los Hermanos Musulmanes.

• “John Dewey. Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores”. Edición crítica de Mª Aurelia Di Berardino y Ángel Manuel Faerna. Madrid, Biblioteca Nueva, 2008. 186 págs.

El ensayo Teoría de la valoración, del filósofo y psicólogo norteamericano John Dewey, fue publicado en el año 1939, en el momento en que Europa se precipitaba hacia el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. La ascensión del nazismo en los años previos había provocado la huida de Alemania de un grupo de pensadores e intelectuales de ideas sociales progresistas, muchos de los cuales buscaron refugio en Estados Unidos. Allí entraron en contacto con Dewey, figura central del pensamiento norteamericano de la época y el intelectual más influyente de su país. Este ensayo es, en alguna medida, el resumen del encuentro entre esas dos perspectivas filosóficas: la “pragmatista” representada por Dewey y la “positivista” encarnada por aquella diáspora centroeuropea.

El debate que mantuvieron sobre las posibilidades de construir nuevos valores éticos y políticos fundados en una “visión científica del mundo” y no en la costumbre, la religión o la tradición, o de aplicar a los problemas específicamente humanos los mismos modos de investigación y critica que a los de las ciencias “no humanas”, siguen iluminando algunos de los conflictos intelectuales, sociales y morales de nuestro propio tiempo.

• “El Corán ayer y hoy. Perspectivas actuales sobre el Islám. Estudios en honor del profesor Julio Cortés”. Miguel Hernando de Larramendi y Salvador Peña Martín (coord.). Córdoba, Berenice, 2008. 569 págs.

El Corán ayer y hoy es un libro colectivo que incluye una treintena de estudios realizados por especialistas en árabe, Islam, arte, derecho, filosofía, historia, literatura, religión y traducción. Estos estudios han sido realizados y presentados en honor al profesor Julio Cortés Soroa como reconocimiento a su labor en la disciplina de los estudios árabes e islámicos.

Los estudios incluidos en esta obra abordan desde muy diversas perspectivas el estudio del Corán, bien en sí mismo bien en la medida en que el Libro Sagrado del Islam ha contribuido a la constitución de las sociedades y el pensamiento islámicos. Dado que estas están en relación de imbricación con el arte islámico y dado también que el Corán informa los más diversos aspectos de la visión del mundo y del pensamiento, el libro comienza con un examen de la estética islámica que deriva del Corán, para luego considerar manifestaciones concretas de la caligrafía y las inscripciones asociadas a la Palabra de Dios.

• “Paulo Orosio, Historias contra los paganos”. Edición crítica de Ignacio García Pinilla y Ángeles Romero Cambrón. Huesca, Prensas Universitarias de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses y Gobierno de Aragón, 2007, 810 págs.

Esta obra es la primera edición crítica de un manuscrito medieval singular: se trata del lujoso ejemplar, conservado en Valencia, de las Historias contra los paganos de Paulo Orosio, en traducción aragonesa auspiciada por el Gran Maestre de los Hospitalarios, Juan Fernández de Heredia, a finales del siglo XIV. Tal como Alfonso X había hecho un siglo antes con el castellano, Heredia intentó elevar al nivel de lengua literaria la lengua aragonesa, que perduraría hasta el siglo XVI. Esta edición, de setecientas páginas y enriquecida con más de dos mil notas, permite por fin acceder a este rico patrimonio lingüístico, en concreto a esta traducción de la obra de Orosio, discípulo de San Agustín: en ella se recorre la historia universal, desde la creación, para demostrar que las desgracias que sufría el mundo en el siglo V de nuestra era se debían atribuir a los cristianos.

Notas:

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/universidad/historia_filosofia_literatura_religion-33899-1.html

Albacete, Castilla - La Mancha, Spain. Martes, 24 de febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: