Primer Congreso Internacional sobre Teología y Cine, «Dios en el cine»

El primer Congreso Internacional sobre Teología y Cine (http://www.teocinema.org) tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Barcelona y contará con ponencias de especialistas en la relación entre cine y espiritualidad.

El congreso, cuyo presidente es monseñor Enrique Planas, hasta el pasado abril miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y delegado de la Filmoteca Vaticana, iniciará con una conferencia sobre claves para una lectura teológica del cine a cargo del profesor Lloyd Baugh, S.J. de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En el congreso se hablará de cineastas como Dreyer, Tsarkovski, Buñuel, Lars von Trier, Kiewsloski o Woody Allen.

Ermanno Olmi, director de películas como «El árbol de los zuecos» (1978), «La leyenda del santo bebedor» (1988), «Génesis: la creación y el diluvio» (1994), «El oficio de las armas» (2004) (2001) y «Cien clavos» (2007)—película cristológica—hará una reflexión sobre sus películas.

Para Peio Sánchez, profesor de la Facultad de Teología y secretario-organizador del Congreso, la presencia del director italiano Ermanno Olmi es «una especial satisfacción ya que supone el reconocimiento a una larga carrera donde la sensibilidad espiritual y específicamente cristiana ha sido especialmente significativa».

En el congreso, titulado «Dios en el cine», está prevista una mesa redonda sobre «El Dios de los directores de cine».

La delegada de la Filmoteca Vaticana, Claudia di Giovanni, afrontará el tema del papel de las filmotecas en la difusión del cine espiritual.

El Congreso será «ocasión de encuentro de profesores y profesionales del cine preocupados por la presencia de valores espirituales» y «será un momento privilegiado para la formación de agentes de pastoral, profesores de religión y animadores culturales», reconoce Sánchez.

«La Iglesia, desde el origen del cine, se sintió cercana a este medio y hoy la teología se descubre implicada en la lectura, valoración e incluso en la aportación de argumentos a las películas», prosigue.

«Así, para el diálogo con una cultura cada vez más globalizada, la cinematografía ofrece muchas oportunidades para la interrogación en torno a Dios, el encuentro de perspectivas y la misma evangelización», sugiere.

Ésta es una iniciativa con vocación de continuidad de la Facultad de Teología de Cataluña con la que colaboran distintas instituciones como las facultades de Filosofía y Comunicación de la Universidad Ramon Llull, Signis-España, la Filmoteca Vaticana y de Cataluña así como el soporte de la Generalitat de Cataluña.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: