Profesora de Filosofía UC publica libro sobre eutanasia y píldora del día despué

“Todas las épocas son cruciales, pero la nuestra tiene una particularidad inédita: la cultura contemporánea ya no sólo definirá el mundo en el que vivirán las futuras generaciones, sino que está capacitada para determinar -definir, modelar, elegir- a las personas que constituirán esas generaciones. Como por primera vez la tecnología permite al hombre manipular la vida humana, hoy podemos inventar un ‘nuevo ser humano’ fabricado a nuestro gusto, quitándole a él la posibilidad de rebelarse y revertir lo que nosotros decidimos que fuera”.

Ante esta realidad, el libro “Problemas contemporáneos de antropología y bioética”, de la profesora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Alejandra Carrasco, presenta una serie de ensayos que buscan ayudar a los lectores a tener una postura clara en medio de los avances científicos y cambios culturales; y defender una mirada que intenta resguardar la dignidad del ser humano.

La primera parte del texto presenta una visión más bien teórica sobre qué se entiende por persona y cuáles son sus aspectos fundamentales, revisando cuestiones relativas al sentido, felicidad, placer, amor, intimidad, sexualidad, relativismo, tolerancia, libertad y dolor, entre otros.

“¿Cuál es la verdad: somos una mota de polvo espacial, contingente, igual a muchas otras, flotando en el silencio infinito; o somos un absoluto, un infinito para adentro, un infinito único, valioso, importante?”, se pregunta la autora, tratando de dilucidar la cuestión del ser humano.

Sólo una vez definido los aspectos constituyentes de la persona, el texto se adentra en la discusión ética, revisando los temas más “espinudos” de nuestro tiempo, tales como la fertilización in Vitro, la píldora del día después, el origen de la vida y la eutanasia.

La autora también aborda el tema del uso del lenguaje y hace un detallado análisis de los argumentos que se presentan a favor o en contra de determinada postura. Lo más interesante es que se trata de un libro actual, con casos y problemas presentes en el día a día.

El texto tiene un tono optimista y esperanzador. La vida no es un sinsentido, las personas tenemos la capacidad de alcanzar ideales altos y superar el dolor. Somos libres para decidir cómo orientar nuestra existencia, qué tipo de personas queremos ser y cuál es la sociedad que deseamos construir.

La profesora María Alejandra Carrasco es periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Además de colaborar activamente en proyectos del Centro de Bioética de la UC, ha publicado los libros “Consecuencialismo. Por qué no” y “Ética y liberalismo. Reflexiones políticas a la luz de la filosofía de Charles Taylor”, además de variados artículos.

Notas:

Fuente: http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=139210

Edición: Universia / RR
CHILE. Miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: