Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo

Poco antes de publicar Ser y tiempo, Heidegger había dictado un seminario en Marburgo y en 1925, cuyo texto ahora es traducido al castellano en una versión aseada y comparativa de ejemplar atención.

De alguna manera, es un borrador del libro, además de un intento de situarse dentro de la herencia fenomenológica y la crítica de Husserl a las epistemologías idealistas y positivistas. A Heidegger lo desvelaba la filosofía originaria, la que está antes de la teoría de las ciencias, a la cual añade la ciencia originaria que estudia las cosas mismas con precedencia a la investigación que habrá de recubrirlas.

Es decir que busca una suerte de intuición fundamental sobre la que erigir una familia de ciencias y la ciencia de su cientificidad. De ahí pasa al ser, algo que se descubre entre las posibilidades de la existencia. Ser es ser posible. A la existencia se une la preocupación por ella, el abandonarse en un mundo inhóspito, la mundanidad de ese mundo, donde todo ocurre y, desde luego, remite al tiempo.

Es en el tiempo donde el ser de la existencia puede darse en su totalidad, o sea en su incompletud, porque el tiempo no cesa de ocurrir. Aquí se detiene el flujo heideggeriano, tal vez porque da con un tema espinoso para su filosofía: la historia. No quiere hacer historia de la filosofía pero no puede prescindir de ella porque se declara fenomenólogo.

Queda claro, dentro de lo que para Heidegger puede ser la claridad, que su pensamiento es problemático y que sabe perfilarse como tal aunque no se admita como tal, dada su estructura monológica. Si aceptarse como histórico pudiera equivaler a aceptarse como alienado al acontecer, entonces cabría la crítica de la historia por la historia misma, un diálogo al que Heidegger no tiene acceso.

Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo,
Martin Heidegger.
Traducción de Jaime Aspiunza.
Alianza,
Madrid,
2006,
412 pp.

Notas:

Fuente: http://www.guzmanurrero.es/index.php/Ultimas-noticias/Prolegomenos-para-una-historia-del-concepto-de-tiempo-de-Martin-Heidegger.html

SPAIN.  15 de enero de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: