Publica en español Yépez ‘‘La otra raza cósmica’‘, de Vasconcelos

Tras investigar y recopilar materiales en una biblioteca de California, sobre tres conferencias que ofreció el ‘‘Educador de México’‘, José Vasconcelos, el escritor tijuanense Heriberto Yépez publicó el libro ‘‘La otra raza cósmica’‘, en español.

El texto, dirigido a los jóvenes que tiene como referente ‘‘La raza cósmica’‘, ensayo publicado en 1925 por el filósofo y académico mexicano, es resultado de recopilar durante dos años información sobre las conferencias que ofreció el también secretario de Educación.

Yépez señaló a Notimex que al principio no se dio cuenta de las dimensiones de que las tres conferencias fueron inmediatas y complementarias al ensayo de Vasconcelos, por lo que el joven autor decidió escribir sobre ello y tradujo al español los tres ensayos.

Explicó Yépez que ‘‘lo primero es clarificar un mal entendido que hay en México, de qué significa raza cósmica. Significa que los mexicanos de otras nacionalidades abandonen su identidad nacional, dejen de concebirse como mexicanos o como ecuatorianos en la reunión de los diferentes valores. Es global de alguna manera, pero Vasconcelos no sabía, porque esa palabra no estaba en boga’‘.

‘‘Lo que dijo fue que la raza cósmica es una raza global, cosmopolita, más allá de los nacionalismos, a la cual Vasconcelos integró a los estadounidenses”, enfatizó el autor de 35 años.

‘‘Lo que no nos hemos terminado de dar cuenta con Vasconcelos es que era un hombre profundamente influido por la cultura de Estados Unidos, combinó la mexicanidad con los estadounidenses y, de alguna manera, dio buen resultado la combinación de las dos, que todavía no terminamos de aceptar, porque hasta él mismo, en una parte de su vida, quiso borrar esa influencia que tenía, pero a mí me interesa investigar cómo estas dos culturas en el siglo XX se han estado combinando’‘, apuntó el autor.

Abundó que ‘‘en México a veces pensamos que significa que los mexicanos somos la raza cósmica, porque venimos de las culturas mesoamericanas; todo lo contrario, pero se debe a que no se ha leído muy bien a Vasconcelos.

‘‘Llevo un tiempo investigando a mexicanos heterodoxos fuera de la norma y estadounidenses que tienen que ver con México; hablo por ejemplo de María Sabina, Charles Olson o José Vasconcelos y otros’‘, afirmó.

Enfatizó que ‘‘deseo investigar no solamente la migración, también cómo estas culturas se mezclan desde la perspectiva de ciertos escritores, como Olson en México o Vasconcelos en Estados Unidos’‘.

Añadió que complementario a este libro de Vasconcelos, es su anterior libro, ‘‘La increíble hazaña de ser mexicano’‘, publicada por Editorial Planeta, que explora cuáles son las causas por las que continúa el país en el subdesarrollo, y mucho tiene que ver con España, con el pasado indígena y con Estados Unidos.

‘‘La otra raza cósmica’‘, libro editado por Almadía en español, fue publicado originalmente en inglés por la Universidad de Chicago, con el título ‘‘The latin american basis of Mexican civilization’‘.

Notas:

Fuente: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0100000000$4324025
(Notimex)
MEXICO. 18 de junio de 2010

Hay 1 comentarios

June 20, 2010 - 10:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Con todo respeto para la periodista de Notimex, editó muy mal la entrevista. Me hace decir sinsentidos. En fin. Pero espero la idea central esté clara: hay que releer a Vasconcelos.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: