Publica Facultad de Filosofía texto de Adolfo Sánchez Vázquez

La lista de ensayos se extiende sobre temas y personajes variados, y entre los últimos están García Lorca, Marx, Tolstoi, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y Nicolai Gogol, entre otros.

Una selección de 37 textos sobre temas y personajes de la talla de Carlos Marx, Federico Engels, León Tolstoi y Federico García Lorca, son puestos en la mesa de análisis del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, en su libro “Incursiones literarias”, que presentó hoy en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El propio filósofo seleccionó los materiales que componen el volumen y que estructuró en tres partes: “Incursiones ensayísticas”; “Incursiones evocadoras y conmemorativas” e “Incursiones críticas”.

El volumen de Sánchez Vázquez, uno de los intelectuales marxistas más insignes de México, es una vasta edición precedida de un estudio introductorio de Manuel Aznar Soler y de una presentación de Federico Álvarez Arregui.

La lista de ensayos se extiende sobre temas y personajes variados, y entre los últimos están García Lorca, Marx, Tolstoi, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y Nicolai Gogol, entre otros, que incluye el libro que contó en su presentación con los comentarios de Adolfo Castañón, Anamari Gomís e Ignacio Solares.

Nacido el 17 de septiembre de 1915, en Algeciras, provincia de Cádiz, (España) Sánchez Vázquez ha sido uno de los primeros pensadores que contribuyó a renovar el marxismo y a construir un proyecto de socialismo humanista, crítico y democrático.

Tras estallar la Guerra Civil en España, 1936, el filósofo viajó a México, acogido por el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas, donde fundó la “Revista popular hispanoamericana” y colaboró en “Taller”, dirigido por el poeta Octavio Paz.

Asimismo, mantuvo un vivo intercambio intelectual con Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, José Gaos y Joaquín Xirau, por mencionar algunos.

En 1941 se trasladó a Morelia, Michoacán, donde impartió clases de Filosofía en la Universidad Autónoma de Morelia, que dirigía Eli de Gortari, y posteriormente en la UNAM.

La contribución filosófica de Adolfo Sánchez Vázquez lo ha convertido en un pensador universal. Por su filosofía de la práxis, su obra fundamental tiene una dimensión mundial.

Por lo que respecta a México, su pensamiento fue una sacudida para la izquierda, porque era muy dogmática y dependiente del marxismo soviético.

Notas:

Fuente: http://www.milenio.com/node/427428

MEXICO. 21 de abril de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: