Publicada biografía de Averroes en 1300 aniversario de llegada de los árabes

Una “biografía intelectual” de uno de los filósofos más universales de la historia, Averroes, ha sido publicada por la editorial Almuzara con motivo del 1300 aniversario de la llegada de los árabes a España.

Según la editorial, el objeto de “Averroes. Biografía intelectual” es “mostrar quién fue, qué pensó y cuál es el sentido” actual del pensamiento de este cordobés.

A juicio del autor del libro, el profesor de Pensamiento Islámico e Historia del Magreb de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Pacheco, “muchos de los problemas que causa hoy día el integrismo islámico en la sociedad podrían deberse, en parte, al desconocimiento de su obra”.
Averroes nació en Córdoba en 1126 y murió en Marrakech en 1198, y su impronta en la cultura de su tiempo le hizo figurar nada menos que entre el auténtico canon onomástico de la teología y la filosofía medievales que supuso “La Divina Comedia” de Dante, o en el parnaso de la filosofía de Rafael en “La escuela de Atenas”.

Los editores también han destacado el “peso central en el pensamiento racionalista que marcó el rumbo de la modernidad de donde surge nuestro mundo presente” que tuvo Averroes, quien “supone una cima del pensamiento universal en cualquier tiempo y lugar”.

Junto a los momentos destacados de una vida, cuyos límites espaciales o geográficos vienen determinados por continuos desplazamientos de ida y vuelta entre Córdoba, Sevilla y Marrakech, lugares donde desempeñó cargos oficiales, sobresale un constante y sostenido esfuerzo intelectual plasmado en sus 92 obras escritas en 72 años de vida.

Notas:

Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20110124/mas-actualidad/cultura/publicada-biografia-averroes-1.300-aniversario_201101241400.html

SPAIN.  Sevilla.  24 de enero de 2011

Agencia EFE

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: