Publican libros homenaje a Xirau, Sánchez Vázquez y González

La Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México , dio a conocer hoy que publicó tres libros-homenaje, dedicados a la obra y figura de los filósofos Adolfo Sánchez Vázquez, Ramón Xirau y Juliana González Valenzuela.

La filósofa Diana Fuentes habló sobre el pensamiento y cátedra de su maestro Sánchez Vázquez, y recordó que el volumen en torno a su obra es el resultado del homenaje que se le rindió en 2005, con motivo de sus 90 años. “Los textos que reúne el libro muestran la variedad de personalidades que él convocó”. precisó.

Informó que en todos los textos que integran el libro se hace referencia a su crítica al pensamiento dogmático. “Su huella más profunda está en su obra, en el papel de teórico contemporáneo, como lo han señalado otros especialistas”, mencionó la filósofa, al dar a conocer la edición de ese libro-homenaje.

Por su parte, su colega Zenia Yébanes, habló sobre el libro que editó la máxima casa de estudios, para rendir homenaje a Xirau.

Investigadora y profesora, Yébanes señaló que el libro cuenta con la colaboración de numerosas personalidades de la UNAM, quienes acudieron gozosos a este homenaje.

Desde su perspectiva, “Xirau tiene una sencillez bella y singular, y en su trabajo se nota una sabiduría que lleva años poder conseguir”. El texto es una recopilación de ponencias que se dieron en torno a su homenaje, cuando la UNAM le celebró sus 80 años de vida, comentó.

En el libro hay testimonios de profesores eméritos de la UNAM, todos ellos ricos en reflexiones humanistas sobre el exilio republicano, al que pertenece el filósofo homenajeado, y al que Yébanes calificó de “maestro hospitalario, quien sabe hacer una de las cosas más difíciles del mundo: Escuchar a los demás.

Finalmente, Paulina Ribero, doctora en Filosofía, se refirió a la figura de la maestra Juliana González Valenzuela. Mencionó que el libro recoge los decires de un puñado de colegas, amigos y alumnos de esa profesora universitaria, quienes se reunieron para festejarle su cumpleaños 70.

Recordó que González Vázquez dedicó gran parte de su vida a la Metafísica, a la Etica y a la Neurociencia, entre otras disciplinas. “Si por algo se caracteriza la maestra, es por su vocación filosófica”, expresó y mencionó que la profesora Juliana “defiende e impulsa una idea ética de la filosofía y su misión en este mundo.

Notas:

Fuente: Notimex.  http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/24/339165

MEXICO.  24 de Febrero, 2009.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: