¿Qué es el Bien Común y como nos la venden los candidatos?

He aquí un breviario de los orígenes del “Bien Común”, como para no sentirse impresionado.

En fechas próximas iniciará la campaña para las elecciones federales en nuestro estado de Puebla [MEXICO], he escuchado con bastante frecuencia a nuestros candidatos y políticos sobre todo los priístas, ya que ese partido político tiene a sus candidatos muy activos, ellos mencionan y prometen a diestra y siniestra el “Bien Común”, pero independientemente que es la causa final en la política, para muchos es solo cuestión de retórica frente a los medios de comunicación, por lo tanto, he aquí un breviario de los orígenes del “Bien Común”, como para no sentirse impresionado con la verborrea de estos candidatos y analizar sí efectivamente es cierto su discurso o pasará a la historia como el mismo discurso de siempre con las mismas falsas y vacías palabras .

Santo Tomás de Aquino relanza la interpretación aristotélica de la sociedad, basada en la idea de la sociabilidad innata de los hombres, para él, las instituciones humanas representan a la organización medieval del poder temporal ejercido por soberanos feudales, menciona que el Estado es una sociedad perfecta, la idea de perfección no depende ni del bienestar ni de la justicia, sino de la existencia en su seno de todas las funciones posibles.

Mientras que para Platón era un medio para alcanzar la verdad, para Sto. Tomás toma ciertas analogías de Platón e introduce el término de que el Estado tiene que cooperar con la Iglesia en la salvación de las almas en una vida de perfección.

Para Santo Tomás, la Causa Finalis ó Finalismo, refiere que los hombres deben vivir bien pero con doctrina cristiana, y afirma que el estado es una institución terrena que no puede llegar demasiado lejos en la tarea de naturaleza esencialmente trascendental, por ello se centra en el Bien Común como objeto específico de las funciones de la organización política. El “Bien Común” se encuentra por encima del privado en la jerarquía de los valores, el común es universal impuesto por el Creador, por ello sentencia que el Estado es la mas perfecta de las asociaciones humanas que se encuentra moral y jurídicamente arriba de todas las demás incluyendo la familia, el cree que no hay contradicciones entre el Bien Común y el Privado, cree que quien labora en el PRO del bien de la multitud labora en el suyo propio, refiere que el Bien Común es una cuestión abierta de pensamiento, de gran unidad armónica, que no requiere definición precisa.

El Bien Común son expresiones llenas de romanticismo platónico que inicia el acercamiento del espiritualismo a los contextos diarios del ser humano sustentado en el Estado y en la sociedad, que a la fecha al menos aquí en México no ha llegado ese Bien Común. Si bien inicia como fundamento de la doctrina conservadora, el liberalismo no se quedo atrás, ellos mantienen la firme convicción de que las fuerzas sociales, en libre interacción, producirán los bienes que el individuo necesita. En conclusión, y en la Puebla real de carne y hueso, yo le preguntaría a usted amigo lector, ¿Cree que estamos en una sociedad donde existe vida buena o estamos en vías de tenerla tal y como fue descrito por Sto. Tomas?, o como describen los liberales a la buena vida, como la suma de todos los bienes individuales. Como usted ha visto, es algo complejo de valorar ya que la riqueza no es general, es individual y solo para unos cuantos incluyendo a muchos pero muchos políticos encargados de dar buena vida y riqueza al total de la población, por lo tanto muchos de esta clase política no tienen ni la mas remota idea de lo que es el Bien Común en la sociedad, ellos lo ven y la perciben individualmente empezando por el empoderamiento y enriquecimiento solo de la clase política en turno.

Así que cuando escuche a un político mencionar que nos dará el Bien Común, usted ahora tiene el suficiente conocimiento para valorar la certeza ó la mentira del candidato y dejará de ser un ciudadano más que no se dejará impresionar con palabras domingueras de pobres políticos pobres.

Notas:

Fuente: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25170&Itemid=177
Puebla, Puebla, Mexico.  Miércoles, 25 de marzo de 2009

Hay 1 comentarios

April 01, 2009 - 9:26 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy bueno como acicate para investigar más sobre el bien común. ¿Alguien sabe de algún libro, artículo, etc. para profundizar?

Saludos

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: