Qué es la filosofía política

Este jueves se celebra el Día Mundial del Filósofo por determinación de la Unesco. La filosofía es occidental desde el nombre griego, y supone que el bien, la verdad y la belleza son valores universales, cuando en realidad son valores de la civilización occidental que tiene la pretensión de ser universal, como la historia y, en este caso, la historia de la filosofía, que arranca con los presocráticos. Además, dependen de la correlación de fuerzas.

Aquí en Sudamérica nos llenamos la boca con nombres como Kant, Hegel, Renan, incluso Voltaire o Marx o Engels, y no nos preguntamos qué opinaban sobre la Colonia. Marx decía que, a pesar de sus injusticias, la Colonia era necesaria porque suponía la extensión del capitalismo a todo el planeta, con su progreso científico y tecnológico traducido entonces en el tren y la navegación a vapor. Kant fue profesor de Antropología durante 40 años, sin haber salido jamás de su natal Könisberg, donde decía sandeces como que todos los niños nacen blancos, excepto en los ombligos y genitales, y luego unos se vuelven negros porque tienen una sustancia llamada phlogiston, que les oscurece la piel. ¿De dónde sacaba esto? Hegel pensaba que indios y negros eran biológicamente inferiores porque no entendían categorías abstractas como el Estado moderno. Decía además que indios y negros son flojos, sin espíritu y fanáticos, cuando poco después en dos guerras mundiales, el continente más racionalista de todos mató a 100 millones de civiles en medio de atrocidades cometidas contra ancianos, mujeres y niños.

Para ejercer la filosofía política no solo hay que estudiar las formas de organización estatal y social de Occidente, sino de América antes de Colón, de China y la India, para mencionar solo tres grandes civilizaciones. En América hubo una forma de organización política sabia, lo mismo que la organización económica por un control de un máximo de pisos ecológicos, y no por el mercado, la moneda, el capitalismo, el lucro individual antes que el bienestar colectivo, que heredamos de Occidente.

Aquí es necesario escribir la otra historia de Occidente, la otra historia de Bolivia, nuestras formas de pensamiento en igualdad con las de Occidente. Eso es filosofía política.

La génesis del poder y cómo se expande en el Estado, los partidos políticos y las instituciones públicas y privadas no es solo dominación, fuerza, coerción, dictadura, sino también seducción, convencimiento, consenso, mucho más si hablamos de democracia. Instituciones impensables en la obra de Maquiavelo, conocido como fundador de la filosofía política.

Notas:

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2017&md=1121&id=236833

21 de noviembre de 2017.  BOLIVIA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: