¿Qué es una entelequia?

¿Qué es una entelequia? Preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul. Guiños a poemas célebres de Becquer aparte, en este artículo que espero encuentres inteligente a la par que interesante, aprenderás acerca del origen [VIDEO]*de una palabra que quizás hayas escuchado ya. La entelequia, una palabra compleja que no tardarás en asimilar pues es muy parecida a la utopía. 
*P. Martorell,  Experto en Ciencia. Autor del vídeo: *  http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/01/entelequia-que-es-conoces-el-termino-002269059.html

Origen del término entelequia

Como muchas otras palabras de nuestra lengua española, entelequia procede del griego y pasó después al latín. Este termino designa todo acto puro, todo aquello que no es ya potencia, y que ya realizado, no necesita nada más, pues ya está acabado, terminado, y está perfeccionado como obra.

Por ejemplo, los árboles frutales tienen frutos, y antes de que se hayan convertido en árboles frutales, fueron semillas, que a la vez procedían de frutos.

Estos productos acabados o entelequias son en este caso bastante obvios. Son productos finales esperados; acciones acabadas que no pueden transformarse como unidad sin dejar de ser ese producto que hemos denominado de manera individual. Una semilla era semilla hasta que se convirtió en árbol, un árbol desprendió una parte de su ser y dejó frutos. La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Un árbol es el resultado de una semilla. Y los frutos son los resultados acabados de los árboles. Estos resultados puros reciben el nombre, acunado por Aristóteles, de las ya mencionadas antes entelequias.

Relación de las entelequias con las utopías

Las utopías son deseos inalcanzables de actos que van más allá del alcance de nuestros pensamientos o realidades.

Alcanzar una utopía no deja de ser un camino a la perfección, que jamás se llega a dominar o completar. Esta relación abstracta y utópica con las entelequias viene derivada de este deseo de alcanzar lo inalcanzable.

Aunque existen muchos casos de entelequias que se llevan a cabo, este deseo de conseguir un objetivo que no llega a completarse y que muchas veces pasa de acto en potencia a impotencia total, no deja de ser inane, árido para el intelecto y a veces, hasta nocivo.

Entelequias en la educación

Quería exponer un caso de entelequia que creo que es importante. Terminar una carrera o conseguir un trabajo como ejecutivo no te darán la felicidad por sí solas. Alcanzar estos objetivos, según qué casos, puede traerte más problemas de los aconsejados.

Jamás intentes realizar objetivos que sabes que no vas a alcanzar porque no dispones de la suficiente pasión o interés. Siempre hay tiempo para perder tiempo, pero a veces, elegir una carrera equivocada puede dar al traste con todo tu futuro. No busques entelequias que terminen siendo malas utopías. ¡Y a vivir que son dos días! #Antigua Grecia #Filosofia

Notas:

Fuente:  http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/01/entelequia-que-es-conoces-el-termino-002269059.html

5 de enero de 2018.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: