¿Qué se puede esperar de la filosofía hoy?

Los pensadores postmodernos –y, entre ellos, los más radicales- han asegurado la muerte de la filosofía, pues indican que es un saber que hoy por hoy, no tiene nada que aportar en tanto contenido exclusivo de su reflexión. Aseguran que puede ser sustituida, en la concepción del giro del lenguaje, por la narrativa, el cine, el Internet y el grafitti. Sin embargo, desde nuestra óptica, entendemos que la reflexión no se agotará en tanto exista un hombre sobre la tierra. Toda filosofía es hija de su tiempo, y el nuestro es de suyo complejo. Luego,

¿Qué podemos esperar hoy de la filosofía, cual es la misión de la filosofía?

Entendemos que toda filosofía tiene una especial preocupación por lo antropológico y su finalidad es la verdad. Si la filosofía pierde de vista estos fines, se convierte en un lujo intelectual o una gimnasia de la inteligencia, que se agota en ese círculo, sin la finalidad de la reflexión, que le da sentido al hombre y su existencia.

Ahora vamos aterrizando, que podemos esperar nosotros angelinos, ciudadanos “de a pié” de la reflexión filosófica. Nuestras respuestas son dos: Uno, que nos de cuenta y haga un diagnóstico, de la situación del hombre en nuestras sociedades, evitando que caiga en la des-personalización (no orientarse por la propia esencia y naturaleza, sino que postergar estos fines por otros puramente útiles) y dos, indicar, cuales son lo puntos de referencia culturales, que este ciudadano ha creado para saber a qué atenerse frente a la realidad. En brevísimo análisis, sigo a mi querido maestro, el filósofo Patricio Oyaneder Jara, y principalmente su trabajo en la reflexión filosófica del desfondamiento.

El hombre bajo el signo de la contingencia, es el único animal de la creación que no está determinado instintivamente por la naturaleza, sino que debe crear un fondo y unos puntos de referencia culturales, para saber a que atenerse frente a sí mismo y frente a la realidad, así decimos, que el hombre se nos aparece como “desfondado”. Que es este fondo y estos puntos de referencia: cultura y comunidad.

A través de la reflexión filosófica, el hombre encuentra estos puntos de referencia que le permiten moverse con libertad dentro del espectro social y le permiten sentirse con una identidad de comunidad, esto debido a la decodificación común de los puntos de referencia por los cuales se guía este grupo: lenguaje, cultura, arte, tradiciones, normas, leyes, política, iniciativas sociales, un producto cultural, una manera de ver el mundo y la ciudad. El devenir de la historia y tránsito de las personas de un lugar a otro, es la manera de ser de los hombres y este tránsito deviene cultura, su propio caminar, sus pasos son signos, sus propios puntos de referencia

Los Jóvenes profesionales por Los Ángeles (JPLA), hemos establecido una “pequeña comunidad” transversal, integradora, y con un interés por el desarrollo de la comunidad angelina. Estamos creando nuestro fondo y buscando nuestros puntos de referencia, para saber a qué atenernos frente a nuestra realidad, a través de nuestras comisiones de acción de servicio, en las áreas: cultural, social, deportiva, social y la nueva comisión de salud.

Además, queremos que nuestros conciudadanos nos vean, sino bien como un fondo, si como un punto de referencia, de lo que se debe realizar para pensar la ciudad: para su desarrollo integral, con una profunda vocación de servicio, un interés rector por las personas, sobre todo las más desposeídas, y con un fondo cultural e intelectual.

Así, a nuestra manera de ver, la filosofía en tanto reflexión sobre el hombre y su mundo, está lejos de desaparecer; la misión de la filosofía en nuestros tiempos es ser un saber capaz de ofrecer un diagnóstico del hombre y sus sociedades, para a través de esta reflexión, convertirnos en personas y comunidades con un fondo cultural y puntos de referencias claros, para no perderse en la vorágine de los útiles.

Esta visión es la que representa nuestro gobierno local, a través del liderazgo de nuestro alcalde Joel Rosales Guzmán, quien ha creado el espacio en nuestra comunidad para que los jóvenes profesionales aportemos a nuestra ciudad, señalando algunos puntos de referencia y ayudando a fortalecer este fondo, para que todos los ciudadanos sientan un suelo firme donde caminar, crear, vivir y construir sus familias; en una comunidad de suelo firme y de puntos de referencia claros, para no perderse en la niebla de la inconsecuencia y la indecisión.

Comisión Cultura

Jóvenes Profesionales por Los Angeles

Notas:

Fuente: http://www.mundodeingles.com.mx/?af=BPD&utm_source=BPD&utm_campaign=Portales&ce_cid=000b8c0000003tnlBm2.vpDk3Rdtvd3f

CULTURA Y COMUNIDAD
Los Ángeles [Chile]  - Lunes 7 de Julio del 2008

Hay 2 comentarios

July 08, 2008 - 3:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La folosofia no ah muerto. Muy buen articulo.

July 14, 2008 - 5:52 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la filosofia nunca va a morir,exelente articulo

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: