Rafael García S:  “De la Aristocracia militar a la tiranía en la Republica”

El pasado día 11 la Real Sociedad Económica de Amigos del País acogió la presentación del ensayo filosófico “De la Aristocracia militar a la tiranía en el “República” (Platón) de Rafael García Santos.

Rafael García Santos es catedrático de filosofía y doctor en filología, este ensayo ha sido publicado por la editorial Abecedario.

La presentación estuvo a cargo de Francisco García Portalo, sacerdote y filósofo, quien estableció las profundas relaciones entre el platonismo y las corrientes más actuales de la filosofía, especialmente la fenomenología. Compartió la ponencia con Joaquín Quintana, profesor de Matemáticas del IES de la Roca de la Sierra, docente muy versado en cuestiones de mecánica cuántica, quien muy sutilmente ha sabido detectar las conexiones de la obra comentada con la ciencia físico-matemática.

El aforo de la estancia, que estaba al completo, reclamó la conveniencia de que en Badajoz se repitieran este tipo de actos con el fin de llegar a ser ciudadanos más críticos.

Después de la presentación, el autor del libro inició un debate que se prolongó durante una hora más de lo habitual.

Francisco García presentó a Rafael García como “el autor de Más Platón y menos Prozac que insiste en la necesidad de aprovechar más los recursos de la reflexión filosófica que los enfoques pseudomédicos para hacer frente a las patologías propias del mundo postindustrial. Aprovechando el nuevo estado de opinión en el que el libro de Marinoff situó la filosofía, me he tomado la libertad - aseguró- de presentar esta obra de Rafael García Santos titulada De la Aristocracia militar a la tiranía en el “República” en definitiva Más Platón y menos Prozac”.

Desde su opinión la oportunidad de esta obra es de gran utilidad en un doble sentido. Académicamente, en la medida en que el diálogo platónico forma parte del elenco de autores que componen el temario de Selectividad. Vitalmente, pone a nuestro alcance la posibilidad de reflexionar sobre la obra que Platón dedicó a la Justicia.

“Sin embargo, la condena a muerte de su maestro bajo el régimen de la democracia que siguió a la dictadura de los tiranos, le llevó a reflexionar sobre las condiciones que ha de reunir un Estado justo. Este es el contexto en el que nació el diálogo la República. Ciertamente, estos no son los tiempos de Platón, ni nuestros estados modernos son los de entonces, sin embargo, como bien recuerda Rafael “en la meta está el origen”; es decir, somos herederos de una antigua tradición que desde sus inicios reflexionó sobre la justicia”.

“En este sentido, el libro apunta a un futuro esperanzado como se desprende de la dedicatoria que Rafael dirige a sus vástagos: “con el deseo de que asomen fruitivamente desde este balcón al mundo griego y contemplen con deleite la Verdad, el Bien y la Belleza en el pensamiento Clásico”.

Joaquín Quintana comenzó con el tema del “Beatus ille procul negotius” (Horacio). En el transcurso de la primera conversación, no tardó Rafael en hacer notar su condición de jubilado. Alguien que habiendo cumplido con sus deberes dispone de sí mismo, manteniendo una constante inquietud intelectual.

“Si damos por cierto que las cualidades del autor se despliegan en su obra, en Rafael habremos de destacar la profundidad en el análisis, el rigor de los razonamientos y una concepción dialógica de la Filosofía, que no sólo abunda en las conexiones entre autores diversos, sino que persiguen un intercambio fluido con las ciencias, con la religión e incluso con la política” aseguró Quintana.

“Las cuestiones planteadas son apasionantes y algunas de ellas resultan particularmente sugestivas para un profesor de ciencias, como la primacía que Platón otorga a las Matemáticas en la formación de los guardianes. A este respecto es muy ilustrativa la digresión que hace Rafael acerca del método matemático en la filosofía platónica donde quedan esclarecidas las implicaciones de lo cuantitativo en la certidumbre del conocimiento”.

El autor retoma el punto de José Ortega y Gasset, respecto a como acercarse a los grandes problemas filosóficos: “Los grandes problemas filosóficos requieren una estrategia parecida a la que emplearon los hebreos para tomar Jericó: sin ataque directo, circulando lentamente, en torno apretando a la curva cada vez…”.

Notas:

Fuente: http://www.regiondigital.com/periodico/badajoz_ciudad/rafael_garcia_santos_presentado_aristocracia_militar_tirania_republica_platon-95722.html

Badajoz, Extremadura, Spain. 25 de marzo de 2009

Hay 2 comentarios

October 10, 2010 - 1:27 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¿Puedo escribirle?
NUNCA, hasta hace muy poco, pensé que fuera necesario demostrar “la humanidad”...
Doroty se anticipó a nuestros días… ¿Tendrá algo que ver con ella el gusto por los zapatos rojos? ¡Cuántas veces vamos al lado de “hombres de lata”...

January 27, 2012 - 8:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hmmm, I find the design of your site really cute. Where have you taken it from?  <a >kamagra</a>

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: