Ramón Irigoyen relata con humor su historia de la filosofía

El ensayista y escritor recorre la evolución del pensamiento en su libro, editado por Paidós

El ensayista y escritor Ramón Irigoyen relata con humor la evolución del pensamiento occidental, desde los presocráticos a Nietzsche, en ‘Una pequeña historia de la filosofía’ (Paidós). Para el autor, «el libro da respuesta a dos delitos ideológicos: la manipulación de la cronología del materialista Demócrito, que perpetran los historiadores de la filosofía, las enciclopedias, los libros de texto de colegios y universidades, por un lado; y la exclusión de las mujeres de las historias de la filosofía, por otro».

Entre anécdotas y conexiones con la realidad, Irigoyen describe los perfiles de los presocráticos, Sócrates, Demócrito, Platón, Aristóteles, Epicuro, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Descartes, Spinoza, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Darwin, Marx, Schopenhauer, Nietzsche, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano, entre otros filósofos.

El autor emplea el humor para hacer más atractiva la materia; un humor que se constata, por ejemplo, cuando compara un texto en alemán de Heidegger con unos juegos verbales del poema ‘La virgen del aprisco’, de Carlos Edmundo de Ory, y demuestra que ese texto de Heidegger y los versos de Ory son de la misma estirpe que el ‘Aserejé’.
Otras comparaciones con la actualidad son las que el autor encuentra en la manipulación de la cronología de Demócrito, que «revela la importancia de la guerra entablada entre el idealismo y el materialismo que llega hasta hoy»; o en la condena que el Papa hizo del uso del preservativo, «en cuya defensa ya están presentes Tomás de Aquino, que cristianizó a Aristóteles; Agustín de Hipona y Pablo de Tarso, que cristianizaron a Platón; Platón y Pitágoras, el padre espiritual de Platón». Sin embargo, Irigoyen defiende que «no hay sectarismo anticristiano» en su libro, como se puede observar en el elogio que hace el filósofo del excelente ‘Nuevo Diccionario de Teología’, redactado por un equipo de teólogos y filósofos dirigido por Juan José Tamayo.

También mujeres

Por otro lado, y para demostrar la exclusión de las mujeres, Irigoyen hace un recuento de la presencia de varones y mujeres en la sección del siglo XX del ‘Diccionario de Filosofía’, de José Ferrater Mora, una obra en cuatro volúmenes con 3.800 páginas. De los 470 artículos que posee, 468 son de varones y sólo dos de mujeres (Rosa Luxemburgo y María Zambrano). En la segunda mitad del siglo XX, de ‘Una pequeña historia de la filosofía’, Ramón Irigoyen ha incluido a tres varones (Heidegger, Wiitgenstein y Popper) y tres mujeres (Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano

 

Notas:

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20081217/cultura/ramon-irigoyen-relata-humor-20081217.
EUROPA PRESS MADRID
ESPAÑA. Miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hay 1 comentarios

December 20, 2008 - 4:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La filosofía de Irigoyen

Por: JULIA NAVARRO  

DICE Ramón Irigoyen que «quien no es feminista es un peligro», y la frase está cargada de razón. Este escritor, ensayista, poeta, traductor de griego antiguo y moderno, cuyas versiones de Medea y las Troyanas han sido tan celebradas, acaba de publicar Una pequeña historia de la filosofía. El libro (de pequeño nada) trata de la evolución del pensamiento occidental desde la antigua Grecia a la actualidad, y tiene la virtud de estar escrito para todo el mundo. Me explico: no es un tratado de Filosofía, sino que es la historia misma de la Filosofía contada con un lenguaje sencillo y directo capaz de hacer entretenido a Demócrito, Descartes, Spinoza, Schopenhauer, etcétera, etcétera. Ramón ha escrito una historia de la Filosofía tan entretenida que incluso parece capaz de «enganchar» en su lectura a los adolescentes.

Leyendo el libro de este sabio irónico y guasón que es Ramon Irigoyen, de repente descubres algo que es evidente pero quizá por evidente permanecía inadvertido: las pocas mujeres que, en la historia, se han dedicado a la Filosofía. E Irigoyen lo que hace es reivindicarlas, colocarlas en el primer plano, haciéndonos participes de ese déficit. Por eso, al tratar del estado de la filosofía en el siglo XX Irigoyen revindica a Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano. Y se confiesa el autor feminista, por eso que dice de que quien no es feminista es un peligro. Una pequeña historia de la filosofía es un gran libro, uno de esos libros que uno se alegra de leer, de los que recomienda y regala a los amigos. Desde que en nuestro sistema educativo las Humanidades se han quedado aparcadas a modo testimonial, hay unas cuantas promociones de estudiantes que ni han oído hablar de Demócrito, que piensan que Epicuro es el nombre de un jabón, y el de Nietzsche el de un jugador de fútbol. Pero a lo que vamos, como ha escrito Forges, Ramón Irigoyen ha saldado una deuda con la filosofía hecha por mujeres ¡Ya era hora!

Fuente: http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=7412369

SPAIN.  Domingo, 21 de Diciembre de 2008

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: